Recapitulando, que es gerundio: Esclarecidos no querían ser menos que otros y, tras cinco discos y una historia intermitente y, normalmente, cargada de buenas críticas, aquí está "Un agujero en el cielo": compilación abreorejas. GERARDO SANZ te esclarece el terreno.
Decía Moustache, el entrañable camarero de "Irma la dulce", que ser honesto en un mundo deshonesto es como desplumar una gallina al aire: se te llena la boca de plumas. Y Esclarecidos siempre lo han sido; honestos, digo. O al menos siempre lo han parecido. A su primer batería y eterno compositor, Alfonso Pérez, se le llena la boca también de palabras al analizar doce años a caballo entre la dirección de Grabaciones Accidentales (GASA) y la intermitente y sugestiva arquitectura pop, que ahora resume "Un agujero en el cielo".
El año pasado se hizo una gira en los teatros de diez o doce ciudades y el
grupo disfrutó tanto que quería grabar rápidamente. Entonces, Cristina se
quedó embarazada y tuvimos que retrasar todo el proceso. Era un buen
momento para repasar nuestra historia y un recopilatorio nos pareció la
mejor manera de dar a nuestros seguidores un documento con las canciones
que mejor hubieran soportado el paso del tiempo y, a la vez, que pudiera
servir para captar nuevo público. No obstante, la idea es meternos en
octubre en el estudio para que el nuevo LP esté en la calle en febrero.
La única novedad, estrictu sensu, es la versión de "Heaven". El resto son grandes éxitos, ¿en qué medida puede "Un agujero en el cielo" contribuir al revival de la Nueva Ola?
Hombre, da la casualidad de que coincide con el
recopilatorio de Gabinete Caligari. No creo que el
revivalismo sea ni bueno ni malo, claro que a lo mejor sí que resulta de
un problema generacional; empezamos todos al mismo tiempo y si entonces
teníamos 20 ó 25 años, ahora tenemos 32 ó 37 y el mundo está cambiando
constantemente, y más en el terreno musical. Pero conste que a mí me gusta
recuperar y, a veces, un recopilatorio sirve para relanzar una carrera.
Pero la sequía creativa de casi todos los grupos surgidos de la movida es más que evidente, ¿no?
Ha habido un proceso claro de derechización de la música en este país y una
coyuntura de crisis económica la hace todavía más conservadora. Las bandas
repiten sus éxitos y sólo se mantienen las que van evolucionando. Pero una
cosa está clara: el poprock español está muerto como fenómeno.
Vuestro estatus de formación sin dedicación exclusiva y sin presencia continuada en escenarios y medios de comunicación, ¿os ha servido para manteneros un poco al margen?
En parte, sí. Siempre hay un interés comercial, pero en doce años nuestra
actitud no ha cambiado. Tienes más medios y quizá más experiencia, pero
seguimos una trayectoria independiente de las modas. Por ejemplo, cuando
explotó el rap nosotros ya habíamos experimentado, pero... (Cristina Lliso,
recién llegada)... yo rapeaba fatal.
Como contrapartida, siempre se os ha supuesto cierta sofisticación. ¿No estáis un poco hartos?
Personalmente, sí. Te acaba por cansar. No hay nada
de sofisticado en Esclarecidos y "Todos mienten" era una especie de rechazo
para demostrar que sabemos hacer ruido y que nos puede gustar, en un
momento dado, gente como Barricada.
¿Ah, sí? ¿Os gusta Barricada?
(Alfonso). A mí, sí.
¿Cómo se vivió desde dentro la absorción de Dro-Gasa-Twins por parte de Warner?
Un noventa y nueve por ciento de los compradores de discos no se fija en el
sello de la compañía... Ocupábamos cuotas del tres o cuatro por ciento en
el mercado discográfico editando pop-rock y era un caso único en una
independiente europea. Se había llegado al tope de crecimiento y la
absorción no va a cambiar nada. En todo caso tendremos más medios.
¿Y la salida de GASA de Corcobado?
Yo le dije a Javier que podía dedicarle el tiempo, pero no la energía que
él necesita. Y le aconsejé: "tú no debes ser uno más en una compañía
grande, debes ser el primero de una pequeña". Es más, le prometí que si no
encontraba a nadie dispuesto a editarle sus discos, lo haría yo aunque
tuviera que hipotecar mi casa. Soy su principal fan y ahora está en su
mejor momento. Si es que somos muy amigos... Mira, hace dos semanas
estuvimos emborrachándanos juntos y en un par de días le mandó a Cristina
una letra que es un bolero precioso.
Hablando de independencia, ¿qué os parece la eclosión del "underground" en nuestro país?
Está muy bien, pero no deja de ser demasiado mimético respecto a lo que se
hace en Inglaterra o Estados Unidos.
El pop español también era mimético... Sí, pero se hizo un esfuerzo al
introducir el castellano y algo de nuestra personalidad. Hay algunas de
esas bandas que están muy bien, pero me gustaría que no cantaran en inglés.
Precedido por dos EP's, "Música para convenios colectivos" (82) y "Pánico en la convención de farmacéuticos" (82), el debut de Esclarecidos supone, entre otras cosas, el alumbramiento de la discográfica Grabaciones Accidentales. Personajes-clave de la movida como Enrique Sierra, Solrac y Paco Trinidad colaboran con el por entonces quinteto -Cristina Lliso (voz), Alfonso Pérez (bateria), Fernando Mata (guitarra y teclados), Coyán Manzano (bajo) y Nacho Lliso (saxo)- en el registro de siete canciones pop de claro corte nuevaolero donde el saxo se superpone a una base rítmica muy sincopada. Cierra la free "Sueño con Lovelace".
Variadísimo estilística e instrumentalmente y naturalizado por la fragante voz de Cristina, significa la incorporación al combo de Paco Trinidad (guitarra y programación) y Pepe "El Víbora" Cardona (saxo). Lo jazzístico -"Milú", "Saxofón Night Club"- y lo salsero -"EI dormía en un fotomatón"- complementan los albores de un original universo de pop íntimo y sensual que alcanza su culmen en "Arponera", su single más celebrado y, probablemente, su mejor canción. Homenaje a Miles Davis ("Miles, Miles, Miles...") en uno de los discos clásicos del llamado pop español.
Desde la portada comienza la identificación del grupo, al que se incorporan los teclados de Manuel lllán, con la imagen de Cristina Lliso (ver foto). Aromas jazzies -"Señorita, por favor"- y buenas resoluciones en coqueteos con el soul -"Apostar", "La carta"- y la bossa -"Unas congas y un café"-. Boato instrumental y arreglístico, con producción de Paco Trinidad, y consolidación de su personal modulación artística con el medio tiempo-"Un par de frases"- y la balada, dulce pero no meliflua -"Por amor al comercio", "Un agujero en el cielo"-, como principales argumentos.
El más disfrutable en su momento o Esclarecidos avanzando quedamente hacia el clasicismo. Gonzalo Lasheras (guitarra y producción) cubre las bajas de Paco Trinidad y Pepe Cardona, mientras Alfonso Pérez, que continúa firmando los textos, cede las baquetas a Tony Vázquez. "Tucán" inicia la colaboración, a razón de un poema por disco, de Javier Corcobado y aporta, junto con "Muérdeme la espalda" y "La abundancia"-otra preciosa canción con coros de Víctor Coyote-, el octanaje rítmico a una sucesión de melodías reposadas; encantadoras, cálidas y siempre eficaces.
En un momento apropiado para grupos-Cómplices, Presuntos Implicados- de una onda relativamente similar, "pop intimista para adultos", Esclarecidos se descuelga con su trabajo menos efectivo. Entran Miguel Herrero y Vicente Climent y salen Fernando Mata y Tony Vázquez. Pete Thomas (The Attractions) cede su batería a "Eran dos" y Corcobado el texto de "Noche de hiedra". Los arreglos de cuerda de "No hay nada como tú" y la atmósfera pseudogroove de "Rojo" son el escaso bagaje de un LP pretendida y pretenciosamente ambiental, cerrado además por un (endeble) homenaje al ruido titulado "Todos mienten".
Grandes éxitos que resume doce años de esclarecimiento. Incluye la lectura de "A flúor" que aparecía en el homenaje a Poch y un divertidísimo "Los papeles", recuperado de su primera maqueta (81), que todavía guardaba (¡y pinchaba!) Julio Ruiz y que recuerda poderosamente a Rubi y Los Casinos (!). La misma formación acreditada en "Rojo" -definitiva, al parecer- graba, ex-profeso, un desarrollo más soul de "Un agujero en el cielo" (el tema) y una más que apañada adaptación al castellano de "Heaven", de Talking Heads. Se echa de menos "La abundancia" y alguna muestra de sus primeros EP's.
De la revista "Rock de Lux" 99, Verano 1993
spd@daphne.cps.unizar.es