ESCLARECIDOS

Desplumando gallinas

Recapitulando, que es gerundio: Esclarecidos no querían ser menos que otros y, tras cinco discos y una historia intermitente y, normalmente, cargada de buenas críticas, aquí está "Un agujero en el cielo": compilación abreorejas. GERARDO SANZ te esclarece el terreno.

Decía Moustache, el entrañable camarero de "Irma la dulce", que ser honesto en un mundo deshonesto es como desplumar una gallina al aire: se te llena la boca de plumas. Y Esclarecidos siempre lo han sido; honestos, digo. O al menos siempre lo han parecido. A su primer batería y eterno compositor, Alfonso Pérez, se le llena la boca también de palabras al analizar doce años a caballo entre la dirección de Grabaciones Accidentales (GASA) y la intermitente y sugestiva arquitectura pop, que ahora resume "Un agujero en el cielo".


Siempre habéis declarado que la música no es vuestro trabajo, sino vuestra pasión. Un recopilatorio no es precisamente muy apasionado, ¿no?

El año pasado se hizo una gira en los teatros de diez o doce ciudades y el grupo disfrutó tanto que quería grabar rápidamente. Entonces, Cristina se quedó embarazada y tuvimos que retrasar todo el proceso. Era un buen momento para repasar nuestra historia y un recopilatorio nos pareció la mejor manera de dar a nuestros seguidores un documento con las canciones que mejor hubieran soportado el paso del tiempo y, a la vez, que pudiera servir para captar nuevo público. No obstante, la idea es meternos en octubre en el estudio para que el nuevo LP esté en la calle en febrero.

Afoto

La única novedad, estrictu sensu, es la versión de "Heaven". El resto son grandes éxitos, ¿en qué medida puede "Un agujero en el cielo" contribuir al revival de la Nueva Ola?

Hombre, da la casualidad de que coincide con el recopilatorio de Gabinete Caligari. No creo que el revivalismo sea ni bueno ni malo, claro que a lo mejor sí que resulta de un problema generacional; empezamos todos al mismo tiempo y si entonces teníamos 20 ó 25 años, ahora tenemos 32 ó 37 y el mundo está cambiando constantemente, y más en el terreno musical. Pero conste que a mí me gusta recuperar y, a veces, un recopilatorio sirve para relanzar una carrera.

Pero la sequía creativa de casi todos los grupos surgidos de la movida es más que evidente, ¿no?

Ha habido un proceso claro de derechización de la música en este país y una coyuntura de crisis económica la hace todavía más conservadora. Las bandas repiten sus éxitos y sólo se mantienen las que van evolucionando. Pero una cosa está clara: el poprock español está muerto como fenómeno.

Afoto

Vuestro estatus de formación sin dedicación exclusiva y sin presencia continuada en escenarios y medios de comunicación, ¿os ha servido para manteneros un poco al margen?

En parte, sí. Siempre hay un interés comercial, pero en doce años nuestra actitud no ha cambiado. Tienes más medios y quizá más experiencia, pero seguimos una trayectoria independiente de las modas. Por ejemplo, cuando explotó el rap nosotros ya habíamos experimentado, pero... (Cristina Lliso, recién llegada)... yo rapeaba fatal.

Como contrapartida, siempre se os ha supuesto cierta sofisticación. ¿No estáis un poco hartos?

Personalmente, sí. Te acaba por cansar. No hay nada de sofisticado en Esclarecidos y "Todos mienten" era una especie de rechazo para demostrar que sabemos hacer ruido y que nos puede gustar, en un momento dado, gente como Barricada.

¿Ah, sí? ¿Os gusta Barricada?

(Alfonso). A mí, sí.

¿Cómo se vivió desde dentro la absorción de Dro-Gasa-Twins por parte de Warner?

Un noventa y nueve por ciento de los compradores de discos no se fija en el sello de la compañía... Ocupábamos cuotas del tres o cuatro por ciento en el mercado discográfico editando pop-rock y era un caso único en una independiente europea. Se había llegado al tope de crecimiento y la absorción no va a cambiar nada. En todo caso tendremos más medios.

¿Y la salida de GASA de Corcobado?

Yo le dije a Javier que podía dedicarle el tiempo, pero no la energía que él necesita. Y le aconsejé: "tú no debes ser uno más en una compañía grande, debes ser el primero de una pequeña". Es más, le prometí que si no encontraba a nadie dispuesto a editarle sus discos, lo haría yo aunque tuviera que hipotecar mi casa. Soy su principal fan y ahora está en su mejor momento. Si es que somos muy amigos... Mira, hace dos semanas estuvimos emborrachándanos juntos y en un par de días le mandó a Cristina una letra que es un bolero precioso.

Hablando de independencia, ¿qué os parece la eclosión del "underground" en nuestro país?

Está muy bien, pero no deja de ser demasiado mimético respecto a lo que se hace en Inglaterra o Estados Unidos.
El pop español también era mimético... Sí, pero se hizo un esfuerzo al introducir el castellano y algo de nuestra personalidad. Hay algunas de esas bandas que están muy bien, pero me gustaría que no cantaran en inglés.




De la revista "Rock de Lux" 99, Verano 1993

spd@daphne.cps.unizar.es