Tomado 'prestado' de: Rock de Lux. Nº 88, Julio-Agosto 1992
No son Nirvana, son infinitamente mejores. ¡Surfin' Bichos al poder! Tercer LP y primero con apetencias de crecimiento artístico y comercial a partes iguales, sin imposiciones fuera de lugar. BLAS FERNANDEZ les entrevista y DAVID F. ABEL, retomando ese "Albacete Sound" que igual sí es una invención de RDL-¿qué pasa, hombre?-, habla con Los Fabiolas sobre lo humano y lo divino.
EI jueves 21 de mayo se presentaba en una sala madrileña el tercer LP de Surfin' Bichos, "Hermanos carnales", el nuevo capítulo en la trayectoria de una banda que sorprendió hace ya años con un EP incendiario, y que regaló a la escena nacional dos discos intachables: "La luz en tus entrañas" y "Fotógrafo del cielo". Los de Albacete, si aún hace falta decirlo, facturan rock correoso de tintes underground -en el que fuerza y melodía se dan la mano- con textos inteligentes llenos de sonoridad e imágenes. La corta actuación en la presentación del último plástico les mostró pletóricos de energía. Se notan las sesiones intensivas de ensayo y el refuerzo del nuevo bajista, José Manuel Mora, que no llegó a participar en el disco, donde las cuatro cuerdas las pulsa el Fabiola Miguel Guardiola. Siguen en sus puestos Fernando Alfaro (voz y guitarras), Joaquín Pascual (guitarras y teclados) y Carlos Cuevas (batería). Se suma además, ocasionalmente, una chica, Isabel León (coros y teclados).
Parece que por fin les llega el momento de asaltar el mercado con el apoyo de su compañía, la RCA, que como todas las multinacionales anda deslumbrada con el boom Nirvana. No en vano los Surfin', junto a Teenage Fanclub, son los teloneros en la gira española de los de Seattle.
"Hermanos Carnales" es, en mi opinión, su mejor disco hasta la fecha. Me explico: siguen intactas las buenas ideas que apuntaban en trabajos anteriores, y al mismo tiempo resulta evidente un mayor cuidado en su proceso de grabación, realizado en Inglaterra, y producción. Las canciones, quince en CD y trece en vinilo, están a la altura de la reconocida inspiración de Fernando Alfaro, que casi se merienda solito la entrevista.
¿Qué habéis estado haciendo desde "Fotógrafo
del cielo" hasta ahora?
Salió el disco, hicimos la gira, vamos, empezó la cosa bastante bien, pero luego llegaron los problemas: nuestro anterior mánager tuvo problemas de salud y empezamos a tocar menos. Y sus problemas de salud eran reales, nosotros no hemos dicho nunca-RDL 86- que estuviera pirao por sacarse una licencia de taxis, eso se lo inventó el que escribió el artículo. Pero a pesar de los inconvenientes hubo algo en lo que seguimos como siempre: cuando sacamos un disco empezamos a pensar inevitablemente en el siguiente, seguimos sacando temas en el local. Finalmente a mediados de agosto nos quedamos sin mánager, y para colmo vinieron los problemas con José María -el anterior bajista- hasta que salió del grupo. No por motivos personales, eso llegó a raíz de su salida, sino por necesidades del grupo, en el sentido de que había que dar todo lo que se pudiera de sí. José María se convirtió en alguien demasiado conformista y era casi un lastre. Tuvimos que prescindir de él. Fue una época de crisis, pero seguimos haciendo temas, llegamos a maquetar treinta o más. Eran todos de puta madre, queríamos hacer un doble, pero al final seíeccionamos, porque un doble tal y como está el mercado...
POR UNA SOLA VEZ Joaquín Pascual abre la boca: "Tuvimos bastantes problemas, pero de todas maneras sí que tocamos. Lo que sí que está claro es que si no hubiésemos tenido tantos inconvenientes la cosa hubiera marchado mejor". Y remata Fernando: "De todas maneras las cosas se han arreglado bien, y la máquina está lista".
¿Realmente, por qué salió José María Ponce?
Por problemas técnicos.
Pero eso de que no daba la talla después de grabar con él un par de LP's suena un poco raro...
En su momento se le dio cancha, pero se quedó estancado y llegó un momento en que resultaba un problema, tanto en disco como en directo. En los discos anteriores dio muchísimos problemas con el bajo, se llegó a plantear incluso que lo metiera un músico de estudio, y eso nosotros jamás lo haremos, no como otros. Para engañar a la gente haríamos anuncios, así que con gran dolor de nuestro corazón hicimos lo más coherente. Yo he tenido incluso problemas familiares, José María es primo mío.
Aunque con el sello de Virus, aquella entente cordial entre La Fábrica Magnética y BMG, "Hermanos carnales", como producto, es cien por cien RCA. Y en el concierto de presentación de Virus tocasteis con Aerolíneas Federales. Ellos eran las estrellas, vosotros lo hicisteis casi de tapadillo. Ahora la compañía apuesta por vosotros. ¿Cómo lo veis, qué les ha motivado a ese cambio de estrategia?
Supongo que las críticas, el ver que al público especializado le hemos gustado mucho. Ellos son conscientes de que el disco anterior, aunque a nosotros nos guste mucho, deja que desear en cuanto al sonido final, no suena como debería haber sonado. Debería haberse hecho con el mismo concepto, pero con más calidad, entonces hubiera vendido más. Llegó al público que está acostumbrado a escuchar una producción no del todo buena, pero que sabe discernir, escuchar música. A ese tipo de gente le gustó el disco, igual que a mí me gusta. Pero a la gente más normal, lo oía y... nada. Como la compañía era consciente de que podíamos dar mucho más de sí en todos los sentidos, porque yo creo que lo que hacemos está muy bien y le puede gustar a mucha gente, no busca ser minoritario ni marginal, pero tampoco lo contrario, confiaron en nosotros. También creo que como esta vez no les salga nos darán una patada en el culo.
Puede que Nirvana haya vendido cuatro millones de copias, vale, son un caso atípico, ¿pero se pueden tener ideas underground y vender mucho?
Yo no soy de los que consideran el éxito de un grupo algo imperdonable. Si hacen un disco peor que el anterior para vender puede que no se lo perdone jamás, pero que sea un buen disco y empiece de pronto a vender mogollón... no le voy a retirar mis simpatías. Yo hago discos, y si se venden, pues de puta madre, pero ese no es mi trabajo, es el de la compañía. Y si alguien me retira el saludo porque algún día vendo, yo qué sé, doscientas mil copias, pues lo consideraré un estúpido.
¿Hermanos carnales de quién?
Nuestros propios. Es un título con muchos sentidos, sobre todo suena bien, luego puede ser la relación entre nosotros, que somos carne de furgoneta. ¿Has visto "Inseparables", de Cronenberg? Pues está basado también en la película, el rollo que hay entre los hermanos y lo que les pasa al final con las drogas y todo eso. También tiene referencias al incesto, y a la Biblia...
Veo que prácticamente os siguen inspirando las mismas historias a la hora de componer canciones: la biblia, el sexo más sórdido, las drogas...
Yo creo que hay diferencias entre los tres discos, éste se nota musicalmente más avanzado, y refleja nuestro momento actual, es la traducción musical de nuestra realidad, o la de gente cercana, y...
... y la Biblia: hay canciones como "San José Experiencé ' o "Hey Lazaró '.
Es pura estética, la Biblia es muy bonita, está muy bien. Además, nosotros tenemos una Biblia paralela, es una Biblia que ocurre en un planeta paralelo, gemelo a la tierra. Por ejemplo, San Aspide aquí no existe, pero debe de existir en algún lado, ¿por qué si no, de dónde lo he sacado?
CURIOSO, SIN HABERLO leído, Fernando llega a la misma conclusión que Frederic Brown en el recomendable "Universo de locos". Bueno, los de 'Pocorock' están esperando, así que una última pregunta acerca del productor. ¿Conocíais de algo a David Gwynn?
"No, lo elegimos entre los que nos propuso la compañía, él, Gonzalo Lasheras y Luis Delgado. Nos apetecíá un productor convencional, la locura ya la aportamos nosotros. Su función ha sido, en el noventa por ciento, técnica, o sea: traducir nuestras ideas a información digital. En realidad siempre hemos coproducido nuestros discos, el noventa y cinco por ciento de los arreglos, la construcción de las canciones es nuestra. Así que lo elegimos por su capacidad técnica, sabíámos que había trabajado con Cool Jerks y Los Del-Tonos, y el resultado era bueno ".
Y TAN BUENO, "Hermanos carnales" merece escucha detallada, bastantes sorpresas, hasta una bossa atormentada, se esconden entre sus surcos. Es cuestión de descubrirlas.-