La entrevista que v�is a poder disfrutar a continuaci�n consta de dos
   partes. La primera se la hice una ma�ana, mejor seria decir en la
   sobremesa porque llegaron bastante tarde, del mes de Junio tomando unas
   cervezas en un bar a lado de la sala Universal Sur, donde esa noche dar�an
   uno de los mejores conciertos que he visto este a�o. La segunda parte se
   la hicimos en el local donde ensayan en el mes de Noviembre y en ella les
   preguntamos por el disco que acaban de grabar. �Qu� m�s puedo decir en
   esta introducci�n si todo el mundo dever�a saber a estas alturas que son
   la mejor banda del pais? A menos eso pensamos en la redacci�n de esta
   revista

Vamos a empezar por...

Camarero: �El pincho de tortilla?
(Muchas risas).
Josele: Por el pincho de tortilla, buena manera de empezar, �s� se�or!.
El comienzo, �qu� hab�a antes de Los Enemigos?
Josele: La nada absoluta.
Fino: Estaba Dios ah�.
Josele: Al principio estaba el caos, ... y luego m�s caos todav�a.
Fino: Al principio estaba Josele.
Chema: No, al principio no hab�a nadie...
Fino: Bueno tio, joder, vale.
Josele: �Antes de los enemigos dices?
S�, que si est�bais en algun otro grupo y todo eso.
Fino: Antes cada uno tocaba en un grupo distinto, este(Josele) tocaba en Los
Nativos...
Josele: Yo conoc� al Artemio en un bar y nos juntamos, y este estaba en otro
grupo, �como era?
Fino: Glutamato.
Josele: Pues eso, este estaba con Glutamato, este estaba con...
Chema: Con otro
Josele: Con los Reincidentes o algo as�...(se rien) y yo estaba en La Polla
Records (m�s risas). Pues lo t�pico tio, nada que no hayas oido antes,
estabamos cada uno en un grupo y un d�a nos juntamos todos y ya est�. La
verdad es que no nos acordamos muy bien.

Fino: Josele entr� en los Enemigos cuando a�n no hab�an grabado ni nada,
estaba Artemio, que era el bater�a antiguo, y otro chico y entonces ganaron
el premio de la villa de Madrid, entonces se grab� un mini LP y tal y se
fueron a una especie de bienal en Grecia, creo, y despu�s de eso los fich�
GASA y ya se hizo el primer LP "Ferpectamente". Despu�s de ese LP conoc� a
Josele en una bolinga por ah�, me dijo que si quer�a acostarme con �l y le
dije que no, que no me gustaba.(Risas).
Josele: Y yo le dije "pues que te den por culo y tal..." y nada a partir de
entonces.
Fino: Despu�s del primer LP entr� yo, segu�mos trabajando y sacamos el
segundo LP, despu�s entr� Chema, antes del tercero y a partir de ah� hasta
ahora pues hemos hecho,...(piensa unos segundos) en total s�is LPs y un mini
LP.
Chema: S�is LPs, un miniLP y un Maxisingle.
He oido una historia que dice que vuestro primer LP lo vend�an en bares.
Chema: Eso no es s�lo verdad sino que es absolutamente cierto.
�Qu� bar era ese?
Chema: El Velarde.
Josele: Est� enfrente de la Via Lactea, el due�o se llama Marcelino, que
tiene dos ca�oncicos as� y pone "Bar Velarde". Pues nada, el due�o que nos
lo dijo, y te daba un pincho de chorizo, una ca�a, pan y vino, y mil pelas.
As� conseguimos vender alguno.
Fino: Estaba bien, porque cenabas y te llevabas el disco.
Despu�s vino "un tio caval" que fue un cambio grande en el estilo, �no?, era
un poco m�s blusero y menos pachanguero.
Fino: El primero no era pachanguero, a ver si nos vamos a dar de hostias
todav�a. El primero era m�s fresco, m�s freakie, m�s rockanrolitos, m�s
instrumentales, no s�, m�s descontrolao. El segundo era m�s rock sure�o, m�s,
no s�, m�s contundente.
Y depu�s, �"la vida mata"?.
Fino: "La vida mata" es un disco muy serio, muy serio. Bueno, una evoluci�n
que hay...
Josele: Yo creo que en los dos primeros se notan mucho...
Fino: Las borracheras.
(Risas)
Josele: No, pues los discos que escuch�bamos y tal, las influencias. Y en el
tercero, aunque tambi�n se note, pero ya el batiburrillo de influencias es
m�s definido. Y a partir de ah� ya pa� lante.
Porque ya en "la cuenta atr�s" ya est�bais como muy asentados, adem�s se le
dio bastante bombo a ese disco, se puso bastante por la radio...
Josele: Bombo a este, yo de bombos no s� na�.
Fino: Yo creo que nosotros trabajamos de una forma muy directa. Componemos
las canciones, ... no maquinamos una campa�a, eso lo hace la compa��a. Lo que
pasa con ese disco es que la compa��a pens� que ten�a m�s posibilidades de
moverse. Pero se hizo el mismo trabajo que con los dem�s, lo �nico que entr�
una canci�n en 40 principales y punto, que yo creo que es la �nica vez que ha
entrado. Pu�s l�gicamente si te ponen pues tienes m�s audiencia, parece que
te est�n haciendo una campa�a de la hostia...Ahora que la campa�a de
promoci�n fue la t�pica y exactamente igual a las otras.
Chema: Claro, es que nosotros no buscamos el entrar en las radios por entrar.
Nosotros hacemos la m�sica y derepente es lo que se lleva...
Fino: Yo creo que eso no depende de nosotros, eso depende de la gente que
est� chupando del bote de la m�sica, o sea quien te lleva. Esos son los que
negocian esas cosas.
(Javi, de la agencia de management Atracttion se rie)
Chema: �Y t� de que te ries?
�Qu� pas� con el "Sursum Corda"?, �por qu� sali� tan tarde?.
Josele: Joder, eso es un foll�n de la hostia y a estas horas. Venga Chema...
Chema: Es un disco que grabamos para la antigua compa�ia y que no sacaron, lo
guardaron. Esperaron a que sacasemos nosotros el siguiente con la nueva
compa��a y supongo que aprovechando el tir�n promocional lo sacaron. Y eso es
todo.
Fino: El disco se entreg� en verano del 93 y se supone que saldr�a en Octubre
del 93, pero no sali�. Y hab�a unas clausulas que no pod�amos grabar otro y
eso,... tuvimos que esperar para grabar el "Tras el �ltimo no va nadie", que
sal�o en Julio del 94. Despu�s lo sacaron, despu�s de tenerlo ah� apalancao.
Hubo un momento de mal rollo porque claro, t� haces un trabajo y de pronto te
quedas parado,... pero bueno...el a�o pasado salieron dos discos y tampoco se
ha notado tanto...
Las letras de algunas de las canciones de este disco hablan un poco de eso, 
no?, del desenga�o...
Josele: Sabes lo que pasa, que tampoco estaban hechas las letras cuando
est�bamos en el estudio, y todo eso pues te influye mucho.
Fino: Te referir�s concretamente a la de "wonderland records", �no?. Es un
poco una cr�tica a todo el sistema discogr�fico, que te venden una moto y...,
pero t� te lo tomas ir�nicamente, como diciendo ya sabes lo que hay.
�Entonces vuestras letras son autobiogr�ficas o son cosas que se os ocurren
porque s�?.
Josele: Pues hay de todo, pero s�, casi todas si nos on autobiogr�ficas son
de cosas cercanas, siempre.
En "tras el �ltimo no va nadie" empez�steis a experimentar m�s con el sonido,
a meter nuevos instrumentos, Fino toca la guitarra y t� el bajo...
Fino: Siempre, yo creo, hay que estar abiertos a ese tipo de rollos. Estamos
acostumbrados a tocar cada uno lo suyo, pero yo puedo coger la guitarra y
Josele el bajo, y si tienes alguna idea que mola y como yo he empezado a
hacer ahora alguna cancioncilla que otra, pues hicimos el experimento ese a
ver c�mo sal�a y yo creo que mola hacer ese tipo de cosas.
Josele: En cuanto a lo de experimentar con el sonido tampoco fue eso.
Hab�amos dejado de trabajar con Carlos en "la vida mata", "la cuenta
atr�s" no la pudo hacer �l, entonces el trabajo que hab�amos dejado colgado
en "la vida mata" lo retomamos aqu� otra vez. Y por eso hay un cambio ah� en
medio. Porque con Eugenio fue una cosa mucho m�s estandard.
Fino: "La cuenta atr�s" ten�a un sonido m�s limpio, m�s brillante.
Josele: A mi en su momento no me gustaba, ahora me gusta. Pens� que quedaba
muy maric�n, pero no.
Fino: Y este es un disco m�s sucio, en cuanto a la producci�n...
Josele: M�s guarro, pero viene a ser lo que hab�amos dejado colgado en la
vida mata, retomado. Es decir, lo que quer�amos hacer, un sonido sucio.
Y de este MiniLP, �qu� me pod�is decir?
Fino: Bueno, esto ha sido por hacer algo fuera de lo normal.
Josele: Esto ha sido un poco para retomar la historia del grupo, porque
llev�bamos 5 � 6 meses sin hacer nada. Entre que yo me puse malo y tal
llev�bamos parados 6 meses. Y nada, nos juntamos en el local y dijo el Fino 
mira, yo he hecho esta canci�n", y yo he hecho esta, pues vamos a hacerlas. Y
luego unas versioncitas. Y como sali� el grabarlo por la cara en el Pais
Vasco, pues no vas a decir que no. Y de paso pues nos reimos, y ha quedado
muy bien.
Fino: Ha sido romper un poco la din�mica de producci�n de los LPs. Los LPs
los trabajamos mucho, hacemos bastantes maquetas y tal y aqu� no quer�amos
hacer ninguna maqueta ni nada, simplemente ensayarlo y reflejarlo lo m�s
fresco posible y punto. Ha sido lo m�s directo que emos hecho.
Josele: En tres d�as lo hemos hecho, nada m�s.
Fino: Algo que no estuviera superproducido y superarreglado. Simplemente 6
temas reflejados con toda la fuerza que puede tener el tocarlos en directo.
�Lo hab�is grabado en directo en un estudio...?
Fino: S�, lo �nico que luego hemos metido la voz y muy pocos arreglos. Pero
era una ejecuci�n totalmente en directo de los tres, s�lo doblar luego una
r�tmica y cosas as�. Yo creo que eso merece la pena potenciarlo. 
A mi me gusta mucho Neil Young y �l siempre graba en directo en un estudio.
Fino: Claro, es el punto, tio, es el punto.
Josele: Como si estuvieras ensayando, lo que pasa es que el tio ese es muy
bueno.
Fino: Es una f�rmula que creo que vamos a utilizar m�s adelante. 
�Manolo por qu� no es un Enemigo?, a pesar de que sempre toca con vosotros.
Josele: Porque no quiere.
Fino: Se propuso en su tiempo, pero el ten�a otras historias y bueno...
Josele: A �l le mola el rollo de Los Enemigos y tal pero �l trabaja por ah�,
con Mercenarios, con Pulgar, con Def Con Dos, no s� qu�, no s� cu�ntos,... �l
sabr�, y hace bien.
�C�mo te dio por meterte a producir discos?(a Fino)
Fino: Eso es una cosa un poco rara, porque yo estuve trabajando en un estudio
de grabaci�n de maquetillas y aprend� a llevar un poco el rollo t�cnico y
tal. Lo deje porque me gustaba m�s el rollo art�stico, el producir m�s que el
botonaje. Y me llam� un colega y me dijo "Los Mara�ones, hazles una
producci�n y tal... y despu�s me llamaron cuatro colegas, yo tampoco lo he
buscado mucho, Los DelTonos, los Lagartija, gente muy variada adem�s de
estilo. Y me gusta variar, el coco se te va a otras cosas. No me lo he tomado
como algo profesional a tope, me gusta y cuando me pongo me entrego.
Vamos a terminar ya. �T� has estado enfermo?.
Josele: S�, de las cuerdas vocales y de los ri�ones. Y ya estoy m�s o menos.
Dame un cigarro Fino.
Fino: No, que te va a doler el ri��n.
�Qui�n creeis que, musicalmente hablando, est� infravalorado y qui�n
sobrevalorado?
(Se rien)
Josele: No tienes m�s que ver la tele y las listas de �xitos. Yo tampoco me
entero de mucho, la verdad, pero me parace que hay muchas bandas por ah� que
tampoco es pa� tanto. Sobrevalorado est�n los Guns �n� Roses esos, seg�n lo
veo yo. Hay grupos como ese a pataas, y mejores. Infravalorados, ya, pues si
empezamos no acabamos.
Fino: Hay tantas bandas que son buenas y que est�n haciendo buena m�sica...
Siempre ha sido as�. Siempre se ha valorado a los cuatro gualtrapas que se
est�n llevando el gato al agua.
Josele: Esas ya son cuestiones  que se salen de lo que es la m�sica.
Fino: Infravalorado est�n Los Mara�ones, Lagartija Nick, en este pa�s. Est�
m�s valorado pues,... Revolver(Josele se rie) o Loquillo o un mont�n de
grupos que han tenido un momento... Ahora est�n muy valorados los grupos que
hacen inglindandindanglin y que cantan en inflanglin. O sea, toda la gente
que canta en ingl�s en este pa�s y que hace un poquito de ruido est� mucho
m�s valorado que una serie de gente que hay y que hacen buenas canciones.
Josele: S�, porque es que adem�s tiene la mitad de curro lo de cantar en
ingl�s. Depende, tambi�n, porque los Vancouvers son una banda que cantan en
ingl�s pero que se curran unas letras de la hostia. Pero la inmensa mayor�a
de los que cantan en ingl�s, es que alucinas. Fucking in the Fucking...
O hacen canciones a base de frases hechas.
Fino: Es gente muy guapa, que a nosotros nos molan cantidad este tipo de
bandas, tambi�n, lo que pasa es que con todo el boom que ha habido se han
montado un rollo y hay una gente que no ha entrado en esa moda y se les
valora mucho menos. Nosotros somos de la gente m�s independiente que hay, a
nivel de trabajo. Nunca hemos estado en un bloque. Ahora cualquier grupito
que salga se puede meter en un circuito de m�sica alternatva y tal, sin
embargo nosotros, los Lagartija y tal, gente que nos toc� vivir una �poca muy
determinada un poco m�s chunga, no hab�a sitios donde tocar, o eras grande y
tocabas en una plaza de toros y cobravas una pasta, toda esta vasca:
Loquillo, y tal y tal, y despu�s estaba el resto de la gente bastante bajo.
Hoy te puedes hacer un promedio de 40 � 50 conciertos al a�o tocando en
salas, hace 6 a�os eso no exist�a.
Josele: No es por vacilar, pero eso nosotros nos lo hemos currado, entre
nosotros Los DelTonos, Lagartija y Sex Museum. Ese ciruito no exist�a, o
tocabas en una plaza de toros o no tocabas.
Os debe de cabrear que ahora salga un grupillo de esos y que digan que son lo
m�s independiente.
Fino: No, que va, para nada.
Josele: Por qu� va a cabrear, bueno.
Fino: No somos rencorosos, lo que pasa es que tampoco hay que olvidar...
Josele: No es por vacilar, pero es as�. Ahora es mucho m�s f�cil. Ahora haces
una banda y tienes un circuito hecho que se interesan enseguida y tal.
Nosotros toc�bamos en el Agapo y punto. Y para irnos a tocar a Vigo pues
�bamos en el cuatro latas del Artemio, en un baretillo y sin cobrar. Es que
es verdad, al final no hemos cobrado eso. LLamando, dando la co�a a la gente
de las salas, que no cobramos ni nada, venga que vamos, y as�. Y ahora parece
como que es la panacea, que acaba de salir la independencia...
Fino: Ahora sale un grupo y ya puede hacer 40 � 50 conciertos porque ya hay
una infraestructura montada de salas, de revistas, de gente joven que ya se
ha pringado en hacer conciertos, porque antes era muy distinto, antes ten�as
que ir a un agente de zona y qu� agente de zona era un t�o al que le gustaba
el rock n roll. En general lo �nico que le gustaba eran los verdes que se
met�an en el bolsillo, era gente que no ten�a una cultura musical de Pop o de
Rock. Ahora las generaciones nuestras y tal se lo ha ido currando para que
todo vaya a mejor.
�Se manipula mucho a los grupos?
Josele: A nosotros nos pas� una cosa alucinante, no voy a dar nombres. Una
canci�n que queriamos sacar y fue cuando tuvo el boom el bacalao y nos
dijeron que meti�ramos el boom, boom, boom, para las discotecas. A mi me
dejaron a cuadros, "pero t�o, pero qu� dices...".
Fino: Son ideas de gente que trabaja contigo, que est� bien que se digan,
pero si me quieres convencer dime que es porque crees que es lo mejor para la
canci�n, no porque es lo que se lleva. 
Josele: Nosotros estamos haciendo m�sica, co�o, una vez hecha ya hablaremos
de venderla.
Fino: A mi una vez, haciendo una producci�n, me llamaron para cambiar una
letra, en vez de decir "en este horno" quer�an poner "en este verano" porque
como era verano pensaban que p�d�a vender m�s. A me pareci� una gilipollez.
Josele: Fariseos, que son todos unos fariseos.
Fino: As� es como trabaja la mayor�a de la gente en este pa�s, a nivel de
grandes producciones por lo menos.
Josele: (sacando la correa de la grabadora de un plato) Se te va a quedar el
walkman con un saborcillo a ajo...
�Quereis despotricar contra algui�n m�s?
Josele: Que les den por culo a todos.
Fino: Sobre todo a algunos cr�ticos entendidos, no digo nombres.
Para terminar, �se folla mucho estando en un grupo?.
Josele: Se folla bastante, pero casi m�s cuando no est�s con el grupo.
Fino: Depende de como se lo monte cada uno, estando o sin estar en un grupo.
�Te refieres a que si por estar en una banda es m�s f�cil?. Antes no ven�an
m�s que tios a nuestros conciertos, las t�as se ivan a los de Loquillo, pero
bueno, tampoco.
Josele: Yo siceramente follo m�s en un d�a que no haya concierto ni nada, un
d�a en que salgo por ah� a dar una vuelta. Pero se folla muy poco, ten�is que
venir todas a nuestros conciertos poque estamos muy mal. Venir todas a
animarnos.
Fino: Que vengan sin bragas.
Josele: No, bragas que traigan si no me mosqueo.
Fino: Que vengan sin tamp�n.
Josele: Que vengan sin novio...
Ahora si me hac�is el favor de firmarme esto...
Josele: �Esto qu� es?
Es la parte de atr�s del CD "la cuenta atr�s".
Josele: �Sabes lo que me dijo un t�o el tro d�a?, un tio de estos que vino a
darme el co�azo, me dijo "a mi el que m�s me gusta es la cuenta pa� tr�s",
mira que es bruta la gente.

........................................................................................................................................

�Qu� tal el verano? Hab�is currado mucho por lo que parece.
Fino: S�, hemos estado tocando bastante y preparando el disco que hemos
grabado. No ten�amos ninguna canci�n al principio del verano y al final hemos
hecho 16.
�Van a salir las 16 en el disco?
Fino: Seguramente s�.
�Ser� entonces un CD y doble vinilo?
Fino: El vinilo, como lo tenemos que sacar nosotros con el sello nuestro,
pues vamos a ver.
Chema: Vamos a ir al metro a pedir duros a la gente que pase a ver si sacamos
para sacarlo en doble.
Osea, que RCA pasa ya del tema del vinilo.
Chema: Ni RCA ni muchas de las compa��as, ahora aqu�, excepto las peque�itas
y tal que cuidan m�s a la gente rom�ntica, no saca nadie...
Fino: No, es que el vinilo no sale rentable, sale m�s barato incluso hacer un
CD y para colmo no lo compra casi nadie, as� que pasan de hacerlo. A nosotros
nos han dado licencia para sacarlo en nuestro sellillo y tal y estamos a ver
si sacamos unos cuantos, no.
Hablarnos un poco del disco este que hab�is grabado, �lo hab�is grabado con
Carlos tambi�n?.
Chema: S�, nos fuimos a ensayar a un casorio a Oyarzun y result� que el
caserio estaba de puta madre (nos reimos), �esto lo sab�as ya o qu�?
No, es que hemos estado hablando antes con Josele y nos ha dicho que esta
viviendo a caballo entre all� y aqu�.
Fino: S�, a Josele le ha gustado mucho el caser�o y las caseras, digo las
caser�as, y entonces pues se va a quedar por all�. Se va a pillar una casilla
por all� y tal.
Josele: Yo s� tio, yo me quedo all� y paso de todo.
Fino: Est� muy bien, un sitio de puta madre, nos llevamos todos los aparatos,
Carlos organiz� para llevarse el magnetof�n, la mesa y todo ese tinglado y
nos metimos en una casa, que no estaba habilitada como estudio, pero ten�a
una buardilla muy grande donde hemos estado tocando en directo, y �l en el
sal�n de la casa, quitamos el sof� y todas las cosas y met�mos all� la mesa y
tal. Y as� hemos grabado el disco.
Osea, que hab�is repetido un poco la f�rmula del "hermana amnes�a", de grabar
casi en directo.
Josele: S�, pero ahora ya a lo bestia, porque lo de "hermana amnesia" era un
estudio ya montado, y �ste ya lo hemos montado nosotros. Y el d�a de sacar
los aparatos y tal me dijeron "que nos vamos a Madrid y tal" y yo dije "s�,
pues yo no, yo me quedo aqu� y paso de todo".
Fino: Y bueno, estabas super concentrado porque te ibas a lavar los dientes o
a hechar un mojoncillo y ten�as que pasar por el sal�n para ir al cuarto de
ba�o, osea que viv�amos all�, las tres semanas que hemos estado hemos estado
all� metidos todo el d�a. �Que quer�amos grabar a las cinco de la ma�ana?
Pues nada, enchuf�bamos y grab�bamos a las cinco de la ma�ana.
�Ha sido una experiencia positiva?
Fino: Ha estado de puta madre, la verdad.
Chema: Ha sido la hostia, porque sal�as del caser�o-estudio y ve�as al fondo
la playa, las monta�icas, los animalicos, los pajaritos cantando, yo que s�,
que te da otro punto totalmente distinto. Y que al hacerlo as� pues te
concentras mucho m�s en hacer esta historia, no es como Madrid que acabas,
sales del estudio, te vas a tu casa y a saber lo que haces...
Josele: No, no, confiesa lo que haces en tu casa.
++
Fino: Algo de puta madre es que hemos invertido menos tiempo en grabar algo
que nos gusta m�s. Porque muchas veces te metes en un estudio y pierdes mucho
tiempo en meter primero bater�a y bajo y tal, demasiado proceso para llegar a
un producto final que puede estar de puta madre, pero esto es que hab�a tema
que los toc�bamos una vez, o dos veces y ya est�. Josele, por ejemplo,
cantando, cog�a una letra que no hab�a cantado en su vida, que acababa de
hacer y a la primera toma sal�a con sentido, con energ�a y tal...
Chema: Consentido, que eres un consentido.
Josele: No tio, yo soy un profesional y lo hago a la primera todo.
Fino: Osea, que a grabar le hemos dedicado el menor tiempo posible. La
mayor�a del tiempo lo hemos dedicado a comer, a pasear por el monte, a pasear
por la playa... Grabar, yo que s�, hemos metido en el presupuesto tres
semanas pero en tes d�as estaba hecho el disco.
El sonido del disco est� en la onda de "Tras el �ltimo no va nadie"...
Chema: No te niego que no este en desacuerdo contigo.
Josele: Todo directo, eso s�. Lo que pasa es que hay de todo, de nivel de
ca�a y tal hay de todo, pero est� todo hecho en directo, as� los cuatro
tocando y luego la voz encima porque eso ya es mucho pedir. Y recording pues
poquito, un pianito por aqu�, una guitarra por all�, ...
�Tiene t�tulo ya?
Josele: No, todav�a no.
Fino: Se lo pondremos el d�a antes de que lo manden a la f�brica.
�Para cuando saldr�?
Chema: Para cuando tenga t�tulo.
Fino: Parece que va a salir a final de febrero
Josele: Si tiene t�tulo, si no no.
Fino: Si se mezcla en el tiempo que esperamos saldr� a final de febrero.
�V�is a mezclar aqu�?
Fino: Ibamos a mezclar fuera pero...
Chema: Al final fuera hac�a mucho frio porque es invierno y...
Fino: ...pero nos hemos metido en demasiadas canciones y lo haremos aqu�.
Hablarnos un poco del tema este de la pel�cula, que tan de cabeza os trae.
Fino: Pues ya nos has visto. La pel�cula est� hecha, lo que pasa es que a
nostros nos a pillado en un momento, pues eso, que est�bamos grabando el
disco a tope y al principio pues la pel�cula iban a coger bastantes canciones
de este disco y del primer disco, pero resulta que ahora hay que hacer m�s
m�sica nueva para la pel�cula. Y nos ha pillado con el agovio del LP y todo
esto. Ahora tenemos dos semanas para acabar todas las m�sicas incidentales y
todo esto. Esta semana estamos preparando aqu� todo lo que hay que hacer y la
semana que viene lo grabamos y punto.
Pues nada, esto va a ser breve porque tengo la otra entrevista que os hice en
Universal Sur, as� que si quer�is despotricar contra alguien, porque en la
otra os met�steis un poco con Loquillo...
Fino: �S�?
�Le sigues teniendo tirria...?
Fino: S� la verdad es que no...
Josele: Pobre chaval hombre, si es un tio salao.
Fino: Yo criticaba un poco, quiz�s, toda la parafernalia y...
Josele: �T� te imaginas lo que tiene que ser ser Loquillo e ir por la vida
siendo Loquillo? Eso tiene que ser muy duro tio.
Con la vida por delante que dice el disco.
Josele: El cantante de "el �ltimo de la fila" termina de tocar, se pone una
camisica a cuadros y an�nimo, pero �ste no puede pasar desapercivido ni
pa'hostias.
Chema: Que se compre una camisa tres tallas menos para ver si as�...
No, es que va deamisado estirado ese tio...
Josele: No tiene m�s cojones, si es que mide dos metros. Es lo que le pasa a
Coque Malla pero al rev�s, la misma movida.
Fino: Pero es buena persona, porque a mi me ha podido dar de hostias el otro
d�a, bueno el otro d�a una apuesta borrachos perdios, tocarle el culo...
Manolo: Va y le toca el culo al Loquillo. El enano ese.
Fino: Y no me mat�, me ha perdonado la vida y yo se lo agradezco y creo que
es una buena persona.

Hablarnos un poco del homenaje a Serrat
Chema: �T� has visto alguna vez una pasteleria? Pues igual.
Josele: Pero con poco menaje. Yo fui sin cenar porque digo "aqu� nos van a
poner canap�s y la hostia" y nada, oye nada. Un hambre del carajo. Nada,
estuvimos all� un rato, nos pasamos algunos m�s que otros y bien...
�Vosotros so�s fans de Serrat?
Fino: S�, hombre, de toda la vida(se parten todos el culo).
En serio. A lo mejor os gusta Serrat.
Josele: Hombre, parece buen chaval el tio.
Digo la m�sica.
Josele: �Ah!, ni puta idea de lo que hace.
Fino:  La m�sica de Serrat no la hemos oido casi nunca. A m� mi hermano me lo
pon�a cuando la �poca de la transici�n, la libertad y todas esas cosas y de
puta madre, pero despu�s yo no le he oido nada. Ahora, es un tio que escribe
de puta madre y hace canciones bonitas...
Josele: Es un tio que se ha dejado los cojones y ha sentado un precendente, y
me imagino que sin �l no habr�a sido lo mismo toda esta histor�a. Tuvo un
detalle muy bonito que es que cantaba en catal�n cuando no dejaban y cuando
dejaron pas�
Chema: Yo creo que sin �l toda esta historia del homenaje a Serrat no habr�a
sido lo mismo.
Josele: No, desde luego ha sido una p�rdida lamentable, �ha pero no se hab�a
muerto? No, fue simplemente que nos dieron la barrila y al final pues venga.
Fino: La cosa es que nos dijeron "se va a hacer esto y contamos con
vosotros". Vinimos aqu�, hicimos una aberraci�n, nos pareci� divertida y les
dijimos "esto es lo que hay".
A mi madre no le mola nada.
Chema: Si a todo el mundo le gustase lo que hacemos ya ser�amos millonarios.
Fino: Es que se mete con una madre, colega.
Chema: Total, que esperemos que ni Paco Mart�n, ni Serrat tengan ordenador...
Manolo: La forma de seducirnos fue decirnos que se iba a presentar en Buenos
Aires, �no?
Fino: Eso pa� qu� co�o lo has dicho. Dec�an que nos pagabn unas vacaciones en
Buenos Aires si grab�bamos la canci�n. Es una chorrada, una an�cdota, que se
iba a presentar el disco all�, pero al final nada. Nosotros no hemos hecho la
canci�n a cambio de nada, simplemente nos gust� y sin prejuicios. �No hemos
hecho la de Abba?
Josele: Por intentarlo que no quede. Ya que tal pues no vas a decir "no, que
no me gusta", pues pa� lante y a tomar por culo.
Chema: Nos dieron unas cancioncicas, las estuvimos escuchando a ver...
Josele: Y a la segunda ya est�bamos hasta los cojones y dijimos "�sta misma".
Fino: �T� sabes lo que es sacar la estructura de la original? Nada m�s los
acordes, que se lo digan a Manolo que se los sac�. Y despu�s le quitamos la
mitad de ellos. Est� de puta madre el tema y nosotros nos quedamos
supercontentos de como qued�. Si no lo hubieran querido lo hubi�semos metido
en nuestro disco.
Hab�is fundado un sello, �no?
Chema: Alkilo discos.
Fino: Yo que s�, mucho tiempo que te apetece...
Josele: Para hacer cosas que nos apetecen, a Artemio le vamos a hacer una
grabaci�n ahora, el bater�a que ten�amos antes, y como ve�amos que el Artemio
estaba por ah� renqueando y es cojonudo lo que hace, pues venga tal. Y a
colegas por ah� tambi�n.
Chema: �Esta es una entrevista para lo del sello discogr�fico? Para el sello
discogr�fico no damos entrevistas.
Fino: Una aventura para sacar cosas de amiguetes, si tenemos algo de pelas, y
cosas nuestras, pues los vinilos, ...
�Vais a sacar vinilos de diez pulgadas de alg�n color especial?
Fino: �T� sabes lo que ha tardado en llegar el diez pulgadas de los cojones?
Lo han hecho en Austria, porque aqu� no lo hacen desde hace veinte a�os. El
formato es cojonudo pero es muy complicado hacerlo y bastante caro tambi�n.
Lo vamos a sacar todo en diez pulgadas, a partir de ahora.
A mi me parece m�s c�modo un CD
Fino: A mi me parece m�s c�modo una cama.
Chema: Hombre, el CD con el agujerito en medio puedes mear sin levantarte
Fino: �Ahora se le llama Compact Disc o qu�?
Josele: Ahora se le llama agujerico, antes se llamaba cu�a.
Javier "el bolingas", Li��n, el que estaba en RCA...
Josele: �Ha llamado se�or a Javier?
Fino: No, no te pases...
Una vez me hablo de que ten�is un grupo paralelo llamado "Little peque�os"
Josele: Eso ya pas� a la historia.
Fino: La �ltima vez ya no nos llam�bamos as�.
Chema: La �ltima vez nos llam�bamos "Esperma y los tozoides".
Fino: Fue en el Capote. Es un rollo para divertirnos, hacemos unas versiones
y ya est�.
Chema: Los "Little peque�os" es uno de los nombres que nos hemos puesto para
tocar, como "bal�n flojo", "O-pus", "boinica doble". Cuando oig�is un grupo
que dig�is "joder, vaya nombre" somos nosotros.
Fino: Lo hacemos cuando tenemos tiempo, estamos aqu� en Madrid dos o tres
semanas y nos aburrimos, decimos pues vamos a hacer una fiestecilla y
llamamos a algunos colegas y ya est�.
�Siguen sin aparecer muchas tias por vuestros conciertos?
Fino: S�, pero vienen con novio y con bragas.
Josele: A mi me da igual como vengan, pero que vengan.
�Vas a producir alg�n otro disco?
Fino: S�, a Artemio ahora y a una banda de Josele, si me dejan les voy a
poner los botones a tope.
�Tienes un grupo paralelo?
Josele: Paralelos. Somos Manolo, Uli, yo y Eric, de Lagartija. Y nada,
grabaremos un single ahora, para pasar el rato. Ya veremos que hacemos,
todav�a no hemos empezado ni hostias. Tenemos un porr�n de nombres pero
todav�a no hay ninguno definitivo. Es posible que nos llamemos "ABCD".
Pues nada, nos vamos a ir a mear y os dejamos tranquilos.
Josele: Yo ya he meado.
Fino: Pues nada, por aqu� nos veremos.