Tomado 'prestado' de: Rock de Lux. Nº 75, Mayo 1991


LA VISION DEL PSICOPATA

Surfin' Bichos no sólo son los cabezas de serie de una ciudad con una actividad insospechada: Albacete; también son los encargados de estrenar el catálogo Virus -la unión natural entre La Fábrica Magnética y RCA-, una alianza interesante que abre nuevos caminos a grupos en pleno desarrollo. DAVID F. ABEL entrevista a los albaceteños. Más información en RDL 67.

"Nos juntamos en Albacete en el 88, intentando montar un grupo en serio; y ese mismo año nos presentamos ilegalmente al 'Villa de Madrid', mandando la maqueta a nombre de un amigo de allí. Quedamos los terceros y nos grabaron una nueva maqueta en los estudios de Radio Nacional, que pronto se empezó a pinchar en Radio 3; así fue como nos oyó Servando Carballar y, acto seguido, entramos en la Fábrica Magnética".

Quien me habla con voz cansina y mano dolorida -hace unos días destrozó su coche- es Fernando Alfaro, voz, guitarra y compositor principal del grupo José Mª Ponce (bajo) Carlos Cuevas (batería) y Joaquín Pascual (guitarra y órgano) se encargan de asentir e interrumpirle constantemente para matizar la información Cuando todos se ponen de acuerdo, forman una de las bandas más interesantes de los últimos años: Surfin' Bichos

"Al principio nos llamábamos Los Bichos, pero no nos convencía. Cuando nos presentamos al 'Villa', pensamos mandar dos cintas diferentes: una, con ese nombre; la otra como Surfin'Jesus. Al final, lo mezclamos todo, y de ahí salió el nombre".

Surfin' Bichos con un contrato bajo el brazo; el resultado: un epé (89) de cuatro canciones secas, punzantes, magníficas (ya resplandece con luz propia ese tema emblemático que es "Gente abollada") y con un sonido que deja bastante que desear.

"Es cierto; el disco es fruto de la inexperiencia de todos -nuestra, del productor, del técnico- y de los medios limitados de que se disponía. A veces nos da rabia que esas canciones que tanto nos gustan queden perdidas ahí".

Pero el verdadero reto está en los diez temas que conforman "La luz en tus entrañas" (89): una buena colección en forma de álbum de debut que no acaba de cuajar por completo, pecando por momentos de una producción un tanto desangelada del polifacético Mario Gil; alguien que, a primera vista, no parece hallarse demasiado cerca de la música de los chicos

"Hay ciertas cosas que él metió con las que no estábamos muy de acuerdo, la verdad; por ejemplo, los arreglos de viento del final de 'Crisis' trajeron alguna que otra discusión. Pero hubo otras cosas suyas que no nos disgustaron. Y aunque quizá no es el sonido exacto que queríamos conseguir, no la consideramos tan mala producción. Los mayores fallos de ese disco vinieron por el pésimo prensaje que tuvo, ya que perdió mucho el sonido".

A estas alturas, me parece conveniente señalar que Surfin' Bichos son algo especial, un grano en el placentero culo de esta España nuestra. Aparte de tener un sonido propio caracteristico, se sacan de vez en cuando temas de la manga, como "El fantasma en la botella", "Aráñame cariñó" o "Mi refugio", que sorprenden al oyente con su brillante desmarque de lo habitual.

"No es que intentemos que salgan especialmente raras o diferentes; simplemente, es el sonido que la canción nos pide y nosotros le damos. Manejamos unos gustos muy amplios: desde nuestra 'aberración sixties', pasando por el blues, el pop de Edwyn Collins o Jazz Butcher, y llegando a cosas fuertes como Jesus & Mary Chain o DinosaurJr; y quizás eso sea lo que nos da unas miras más amplias y diversifique nuestro sonido. Pero a todos los temas les damos el mismo cariño...".

No, decididamente no se puede negar que son algo peculiar; ahí tienes, sin ir más lejos, ese encarte interior del primer elepé, con las letras de las canciones emulando los versículos de la Biblia; o esas continuas alusiones a iluminados y dioses en muchos de sus temas ¿Será que van de misticos y están todos los domingos en la iglesia?

"No, qué va. Eso nos lo planteamos más como un juego; al menos, en lo que a la presentación del disco se refiere. En cuanto a las letras, no sé darte una explicación razonada, de verdad. Tampoco le doy mayor importancia".

No, si en el fondo no la tiene y yo preguntaba por mera curiosidad. Lo que sí importa, en cambio, es ese maxi-single (90) de curiosa portada (una foto de la tele, en la que se ve un fotograma de "Repo Man", la película de Alex Cox), conteniendo cuatro inéditos y otra nueva versión -¡¡la tercera plastificada!!- de "Gente abollada"

"El caso es que no nos convenció como había quedado en el disco grande, y decidimos remezclarla para el maxi; lo más curioso es que todavía creemos que no hemos hecho la versión definitiva . En cuanto a los otros temas, eran sobrantes de la sesión de grabación del elepé. La portada de 'Repo Man' está cogida por lo desquiciante de la película, de la escena en concreto; con Harry Dean Stanton, que es acojonante..."

Lo que me parece a mí curioso es que, siendo la suya una música no muy fácil para las masas de a pie, estos chicos hayan conseguido destacar en todos los concursos a los que se han presentado (incluido el del programa de TVE "El Salero", con sustancioso premio) y por si fuera poco hayan sido los elegidos para estrenar Virus Records, el sello resultante de la colaboración entre la Fábrica Magnética y RCA

"No es tan raro que hayamos ganado esos concursos; piensa qué tipo de gente componía los jurados; en el de 'El Salero': Jesús Ordovás y Santi Carrillo, entre otros. ¡Además, nuestra música no es tan extraña!".

Vale, vale; lo que no se puede decir es que sea un producto light que te entre por las orejas a la primera, ni siquiera ahora que están en una cuasi-multinacional. Lo que me gustaría saber es en qué difiere su música de la de antes, con este reciente álbum para el nuevo sello.

"Es un disco más controlado por nosotros, es NUESTRO disco; si hay algún fallo, sólo se puede achacar a nosotros. La compañía nos ha dejado trabajar con libertad total, tanto en la producción -dirigida por José Luis Macías- como en la presentación; mucha más libertad, la verdad, de la que esperábamos. En cuanto al sonido, hemos querido obtener algo más fuerte que en los anteriores, algo más cercano a lo que somos en directo o en el local de ensayo, con los 'amplis' zumbando. La batería, por ejemplo, la hemos grabado cogiendo el sonido global; y todo está trabajado en una sala 'brillante', muy alta y con resonancia".

Mmm... Además, el disco posee un hermoso título: "Fotógrafo del cielo" (91). Por cierto, ¿quién será? A un servidor le trae a la mente esas escenas iniciales, en blanco y negro, aéreas y planeantes, de "Cielo sobre Berlín"...

"Sería algo así como un personaje observador... Ahora que lo dices, no va muy desencaminado de esa idea de Wenders,- la verdad es que esa película es una maravilla, como un libro con fotos de situaciones, internas y externas. El título del disco también alude a Joel Peter Witkin, ese fotógrafo americano que debe ser un poco psicópata. Nos encanta, queríamos haber utilizado una foto suya de portada del primer elepé, pero no pudimos por las cuestiones típicas de permisos".

Bueno, no importa Con Witkin o sin él, Surfin' Bichos son un punto y aparte en el "escocido" panorama musical de este puñetero país Esperemos que por muchos años Ante ellos se abre un envidiable camino de posibilidades: Virus puede ser la llave que les permita el acceso a un público más amplio La incógnita queda abierta.