ROLLOS DE LA NUEVA CIUDAD Apuntes desde un viaje La información es poder y mientras más información fluya a través de la red, más poder tendrá la red. [The Temple ov Psychick Youth] Son los tiempos del fin del mundo (como lo conocíamos). La tecnología se reprodujo explosiva, fractalmente, dejando en manos de los más herramientas de comunicación bidireccional que les permiten abandonar el consumo mediático unidireccional provisto por los menos. El individualismo nos dejó listos para la siguiente etapa: nuevos humanos, individuales y anónimos, tejen ahora sus inteligencias en redes de asociaciones libres. El trabajador telecomunicado desde su casa -el telecommuter-, mediatizado, codificado en señal binaria, es el puntal, la piedra base, el graffiti señalizador del Lugar Virtual, asiento de la Nueva Ciudad, donde 1=1. Extropistas, trashumanos y poshumanos hacen la guerra a la entropía, para un desarrollo máximo mediante la tecnología digital, electrónica, química y biológica. El pensamiento se organiza alrededor de paradigmas emergentes: teoría del caos, sistemas dinámicos no lineales, autoorganización, vida artificial, redes neurales, acciones y efectos no causales o física cuántica; mientras tanto, los juegos electrónicos nos dan las primeras imágenes del universo artificial en que podemos movernos. Tenemos alrededor los elementos que apuntan a una configuración muy diferente de nuestra realidad en la Tierra. I HARDWARE ¿Cómo empezó este viaje? Con la calculadora del colegio, cuando recién entraba el impulsivo consumo del supermercado y la TV era el sueño de la luz. El teléfono se multiplicaba; hubo luego contestadora automática, llamada en espera y cien servicios más. El televisor y el equipo de sonido adquirieron control remoto. El bíper, las agendas electrónicas y el celular hicieron portátil la comunicación, y junto a ellos anduvieron el walkman® y los juegos de video. La computación aparecía en las grandes empresas: los técnicos reemplazaban a los burócratas. A continuación, el computador logró conectarse al teléfono: la red estaba tendida. Y los precios cayeron. ¡Era posible tenerlo en casa! Fue el fin de la máquina de escribir y el comienzo de los muebles de oficina, las luces halógenas y fluorescentes y la ergonomía en la casa. El mouse nos acostumbró a ser precisos para conseguir cualquier cosa. Ahora, empresas y personas digitalizan todas sus posesiones de papel. El fax(/módem) ya no requiere de un aparato externo. El trabajo se ha vuelto ubicuo: se puede hacer en la casa, en la playa o dándole el 20% del día a una oficina arrendada, con alguien que atienda el teléfono (o un sistema de respuesta automática). Con MotoEncargos y PubliFax, el sistema puede caerse, la red no... La casa permite concentrarse y desconcentrarse a voluntad; preparar comida, comprar en la esquina, hacer pausas frecuentes (tres horas de computador, media de descanso). Deja bailar o estar en silencio. Con el e-mail, ya no necesitas caminar hasta el frío edificio de Correos. Y el tf es todo tuyo; ahora inviertes en telecomunicaciones (la videoconferencia es una excelente idea) lo que gastabas en combustible. La casa es la posibilidad de habitar en/con lo elegido: el espacio privado privilegia acciones de corazón. El telecommuter se ubica desalienándose al centro de un universo en cambio, en vez de estar como invitado en un lugar ajeno, funcionalmente adaptado para satisfacer al mínimo sus necesidades previamente cuantificadas. Tiene sus pequeñas supersticiones, pero un día se le quitan, con ayuda del menú Help o por iluminación espontánea. Está en su lugar propio, allí donde el trabajo es continuado y autorregulado: aprendizaje. Con la ropa que nadie necesita ver, ambos seis géneros practican andróginamente igual oficio: proceso. El vendedor puerta a puerta llama, sale una mujer, él la cree "dueña de casa". No sabe que "trabajar en la casa" adquirió un nuevo significado. Por otra parte, la accesibilidad en todo momento, con visitas prolongadas/imprevistas es un riesgo bien físico de este tipo de trabajo. El lugar móvil se ha vuelto un rollo: cassette, caja, disco, cilindro relleno de datos, CD-ROM regrabable, carrete largo, tarjeta perforada, loop de cinta, oficina en el auto; dispositivo enchufable, nada permanente. II SOFTWARE Los datos digitalizados son el aire, el agua, el oro y el pan de la cultura informática ["Cyberpunk", Tim Leary] Si el hardware nos cambió el entorno, el software nos reprogramó los hábitos. Si en hardware el concepto es rollo, acá es archivo o documento. A nivel de software de usuario, poseemos modos ordenados lógicamente de relación con el mundo, dados por los programas de procesamiento de texto, con sus capacidades de buscar y reemplazar. Por ejemplo, estás escribiendo este artículo y se te ocurre algo nuevo con respecto a las modas. Vas y buscas moda, e insertas allí tu idea (MODA: ¿vacuna de revoluciones o mandato telúrico-temporal?) El presente texto se construyó con cuatro ventanas, cortando fragmentos de una e insertándolos en otra, allí donde la función de búsqueda delataba palabras clave relacionadas. Desde ese lugar de aparición de un término en un texto, es posible girarse (igual que en un entorno gráfico virtual): revertir, resignificar, demostrar abierto lo que parecía terminado. Como calculadoras del lenguaje, estas funciones (copiar, cortar, pegar, ir a, corregir ortografía, contar palabras, etc.) uniforman en memoria un hábito: la clave es igual a sí misma, lo que permite tomar un documento por cualquier parte y editarlo desde allí. Así, tenemos un tiempo redondo/continuo, en bucle, redimible. Meter las manos en las formas nos deja en contacto con el sentido: mueren reiteraciones ociosas y manierismos autistas: es el y/o reducido al /. La manipulación del lenguaje para desconstruir una "realidad" impuesta, comenzó con Brion Gysin y W.S. Burroughs, con el cut-up y el kanvio de ihntehrdehntahles, pero sólo los medios electrónicos dieron el impulso final para "erradicar las estructuras consensuales de creencias y, usando la energía liberada por tal acto, atisbar los contornos fractales de la realidad". Derivado de esta búsqueda de palabras clave es el hipertexto de Internet, que encuentra un texto buscado, ya sea en el documento presente o en cualquier otro existente al que esté enlazado. Si éste fuera un texto lleno de enlaces en el WWW, la palabra 'Gaia' (más adelante) estaría en enérgico azul: combustible para que vayas a averiguar sobre esa palabra/tema. No más necesidad de notas al pie de página (no más *, esa estrella de esperanza previa a la aparición del hipertexto) o entrecomillados, sino enlaces azules, lo que significa poner a la cita (liberada antes por el escaneo del trabajoso traspaso digitado desde el papel a la pantalla) junto a su contexto completo. Significa, además, la posibilidad de comentarios sin fin, agregándose a medida que nuevos sensores/autores leen el texto. Pero más acá del texto, está la gráfica. Si en el texto la norma es A = A, aquí, en el campo de las imágenes, el estándar sería el de los pixeles y colores planos. Una realidad alternativa presente en cualquier entorno 3-D de juego, en la que aprendemos a movernos con medida: premeditada, inteligentemente. El sueño del cosmos construido por nosotros o verdadera ciudad humana está "a sólo unos pocos clics de distancia". Después de ese tipo de inmersión, nada es lo mismo. El ojo se ha vuelto crítico del universo natural: como dicen, "cuando miramos muy de cerca la realidad, se le empiezan a notar los pixeles". Tal como, exponiendo intensivamente el lenguaje a la intemperie mecánica, éste se descompone y sus virus quedan expuestos al sol, es a través de la realidad virtual como puede descubrirse la realidad concreta. Un nuevo paisaje, reducido a sus elementos mínimos, se nos ofrece reconocible en un juego de acción o de terror, con sus puertas y cerraduras, interruptores y demás zonas interactivas. Avanzo a la izquierda, subo, giro a la derecha, pasillo, escalera que desciende, de vuelta al lugar de partida. Pero me toma un momento entender que no es un nuevo lugar. Miro a la derecha. Otra habitación. Voy a la cocina, y el personaje que me representa se agacha y se estira, abre cajones en busca de algo: funcionalmente. En los MUD, MOO y MUSH, encuentro en la casa a otros usuarios de la Red que encontraron la manera de salir a encontrarme, desde sus criptas de plástico y concreto en el Primer Mundo, quizá... III DE LA REALIDAD VIRTUAL A UNA REALIDAD REAL [EL MUNDO: DE VALLE DE LÁGRIMAS A PAÑUELO] Así, mediante las telecomunicaciones, te encuentras con tu vecino. Sabes que el mundo es real, que otros quieren lo mismo, etc. De los entusiasmos te llama la acción. Te montas en una ola (la música, la sicodelia, cualquiera), y te dejas ir, en pleno control. Impulsados por la imagen que tenemos de la muerte, nos vemos apresurados a realizarnos, con lo cual aceleramos la concientización del mundo y el lanzamiento de hijos a las estrellas. Proliferamos en ideas (memes) que se hacen fuertes, sobreviven y se reproducen, modificadas y evolucionadas. El fractal natural se multiplica por medios tecnológicos y los pequeños medios (aquellos bidireccionales) se hacen posibles. El consumidor deviene punto de proceso. Las ideas sin censura vienen al terminal de trabajo por suscripción a una lista de correos de la Red, lo que significa que uno recibe, cada vez que se conecta a su casilla electrónica, todo lo que ese día se discutió entre pares (anónimos, en el sentido de que no importa quiénes sean) sobre el tema, cualquiera de los temas de discusión. He aquí una cita del 7/7/96 de la lista postal mind-l: A diferencia de cuando Leary dijo "sintonízate, despiértate, retírate", en los años 60, nosotros nos "sintonizamos, despertamos e infiltramos", con lo cual quiero decir que los VERDADEROS arquitectos del futuro de la conciencia humana son las personas que uno ve en el Metro (...) Los cambios en la sicología de masas, en las creencias aceptadas, en la religión, en las ciencias "rigurosas" y "periféricas" y en las llamadas artes "ocultas" que van a ocurrir (¡y VAN a ocurrir!) en el próximo siglo están más allá de nuestras fantasías más desbordantes. Observen no más. [Richard Creighton]. En este terreno, la teoría de Hakim Bey del TAZ (zona temporalmente autónoma) como "un rincón transitorio de libertad que existe en las brechas entre instituciones sociales monolíticas", representa bien el modelo de supervivencia en la Red. En nuestra música, esta obligada autonomía ha convertido en "proyectos" a menudo unipersonales lo que antes eran "bandas", para seguir más de cerca lo que para el artista, ayudado por las máquinas, va siendo la música. Éste es el nuevo espacio, el tejido hecho de puntos de percepción que a la vez están hechos por el cruce de dos o más ondas/seres: el espacio/éter, un nuevo material, receptivamente sólido, coexistente con Gaia. En él, la música techno multiplica ritmos conformadores de patrones de ondas, otrora convocados por los tambores del rock. Con ellos, nuestros pies cambian el esquema vibratorio de la Tierra, despertando a tiempo sus fuerzas de recuperación. Las conciencias destellan en esta meditación activa y (se) alumbran hacia el interior y el exterior, fractal e imparablemente. La materia es mente en éxtasis. Los mapas mentales son árboles de enlaces mnemotécnicos trazados a medida que se aprende/piensa: mapas de una Nueva Tierra cambiante, el planeta de las musas. Los nootrópicos son un tema de carteo en la Red, donde hay gente que se apresura a observar una dieta de minerales, vitaminas, aminoácidos, ginseng y otras sustancias químicas, de la cual pueden dar la proporción. La red reemplaza a cualquier otra forma de asociación histórica... nodos de pensamiento o think-tanks le dan una configuración temporal. En la oonósfera teilhardiana, la ciudad planetaria humana que se construye de todo esto, el silencio es pura música. Bien, éste no es un hipertexto en la Red, y tampoco tiene notas al pie. Pero es ésta una revista, algo muy importante en la transición desde los grandes (unidireccionales) a los pequeños medios. La revista es un taller de trabajo colectivo con las ideas del futuro nuestro, a las puertas de otro ciclo-siglo. Aquí, las palabras extrañas detonan en un entorno abierto, donde puedes ir a buscar lo que significan por todo tu alrededor. El lenguaje, materia física del espacio/éter, es permeable en las revistas al uso aún no común de signos tipográficos y otras interferencias de otros idiomas. [Pero ya no hay tiempo para traducir más. ¿Por qué se prefiere "search" a "búsqueda", "online" a "en línea"? ¡Estandarización! Como los lenguajes informáticos, así son ahora los idiomas. Éste y otros, crecientemente tecnificados, se calcan del inglés. Es una herejía de técnicos necesitados que, diccionario en mano, van descifrando manuales (como hizo uno mismo un día con las canciones de los Beatles), creando una convención a espaldas de la Academia, tomando por asalto el idioma, haciéndolo significar "lo que se entiende". Entre las muchas cosas que, en el idioma, merecen sacudirse las estructuras obsoletas (como el "señorita"), un dato: en el inglés se usa cada vez más el he/she, his/her (en la documentación técnica, refiriéndose al operador/a). Últimamente se ha visto el "hir", el s/he y el wo/men. En búsqueda de la forma neutra en nuestro idioma, se reemplaza el "o" y el "a" que dan el género a los adjetivos por un asterisco: ¡espléndid* para tod*s! Y estandarización es ubicuidad: ya no se puede hablar de una literatura malgache (chilena, alemana, la que sea), porque da lo mismo dónde se escriba: el trabajo está en la Red, la mente, en todas partes. Tampoco puede el autor aspirar a la fama: los memes (equivalentes en ideas a los genes biológicos) se independizan desde la cuna; no queda espacio en la memoria de sensores/receptores para nombres y apellidos. Tampoco la cultura es ya un título universitario, sino el buen manejo del inglés y la disponibilidad de un PC telecomunicado y con CD-ROM. La medida del valor propio será: ¿en cuántos enlaces estoy?] El trabajo es aquí continuado, perfectible, grupal, anónimo, interrumpido y retomado, cíclico en vez de horario, compuesto y colectivo y periódico, en lugar de único, personal y A-Z como un libro. El trabajo en progreso son redes que reemplazan a las instituciones, nombres en la agenda, info-lines, Euphoria (3000589). La red es el lugar donde buscar es internarse, navegar o más individualmente surfear ("el verdadero surf es mental"). Con Internet Search, escribes la obsesión de tu vida o de este momento, aprietas un botón y las arañas buscadoras se ponen en marcha por los hilos y nodos de la telarred. Una referencia nos conduce a otras. Hacemos listas y planes para el momento de estar en línea. Creamos grupos de interés, canales IRC, listas de correo... Ahora bien, toda interacción inteligente requiere a veces intercambios de átomos y dinero inteligente: sin salir de la casa, eso se llama tarjeta de crédito. Emerge una fuerza cultural: los comerciantes unidos se oponen a las restricciones gubernamentales para el libre tráfico de átomos y bits. La libertad se defiende dólar a dólar. El peligro del ciberentorno es que haya menos misterios que ministerios o patrones seguros a rellenar; o que los fabricantes nos mantengan ocupados a cada uno en su [de ellos] juego, en vez de cambiar nuestras ideas o poner nuestra página personal en el Web; que la policía química censure cualquier contenido mediante la propagación de rumores o de rumores de rumores e imposiciones al comercio vía Web, ese Mercado en el aquí-eterno de lo que te resulta cómodo, desde el interior de tu propia cápsula, ese entorno inmediato que cae bajo la punta de tus dedos (pero censurar a millones significa vigilarlos; idea tan paranoica como la de que todas las conversaciones telefónicas son escuchadas por el censor). El Mercado está ante la última frontera, la piel. Por su lado, las líneas 800 de los comerciantes te ofrecen que las llames sin costo... La aventura es el teléfono; allí están las líneas 700 y los periódicos de sólo avisaje. Cabe preguntarse, ¿qué tan fuerte es la línea telefónica para soportar todo esto? Los hackers desarrollan virus tras virus para probar la falsa seguridad de un sistema computacional del que TODO depende. Otras respuestas suyas son la piratería (copyleft) del software, así como la apropiación de recursos económicos guardados por llaves digitales descifrables. Por una cultura de comunicaciones gratuita (de gancho comercial a derecho apropiado), los piratas informáticos desarrollan y traspasan programas para descifrar complejas claves de acceso e introducirse en sistemas por donde el dinero corre, alimentando la red de cuentas corrientes, cables de energía eléctrica y tendido telefónico. Por sí misma, la Internet ofrece a quien la busque información hasta ayer guardada en bóvedas, librerías y bibliotecas de caras chapas. Internet en la casa individual es un río donde agacharse y recoger la información que pasa. Toda la información está ahí... Sólo cuenta la velocidad con que vayas asimilándola y buscando en lugares nuevos. Lo grandioso es que la información, a diferencia de la materia, no disminuye al compartirse. Ahora es cada vez más independiente de su soporte atómico (papel) y adquiere en su soporte digital (bits) una movilidad imparable, dada por su reproductibilidad. De la película al medio magnético, de la fotocopiadora al diskette, de éste al disco duro, la copia es la Diosa: clon de meme. CITAS Es hora de dejar de usar la tecnología como muleta y empezar a usarla como aparato para aprender a andar. [Miguel Ferrada] ************** Hoy se construyen nuevas comunidades. No se las puede ver, como no sea en la pantalla de un computador. No se las puede visitar, salvo mediante el teclado. Sus carreteras son cables y fibras ópticas, su idioma es una serie de unos y de ceros. (...) Son comunidades (...) en donde lo realmente importante es lo que uno dice, piensa y siente, no el aspecto ni el modo de hablar ni la edad que uno tenga. [Mitchell Kapor Co-fundador, Electronic Frontier Foundation] ********** . Un underground es, ante todo, un constructo semiótico. ................... Un underground, especialmente si es conceptual, vive a través de las comunicaciones. [R U Sirius y St. Jude, Cómo mutar y apoderarse del mundo: aka The Ultimate Self-Help Manual] ********** Un censor es un hombre que cree que sabe más de lo que debes saber tú [Sabiduría de los Illuminati] **************** Estamos empezando a construir la base informática necesaria para producir un informe anual "Estado de la red", que va a estudiar la Interne como un sistema en evolución, usando un modelo ecológico y orgánico. [The Electronic Frontier Foundation] ?? ___________ kutscher@chilepac.net