ESCLARECIDOS

Grupo con mujer

por WILLIAM EX
Afoto

La cinta reproduce ahora un encendido coloquio preliminar acerca de la creciente popularidad del pacharán, el licor típico del País Vasco, que hoy ya se exporta hasta el último confín de la Península, Así rompemos el hielo de esta tibia sobremesa.

Cuatro son los miembros de la banda que se someten a la presente entrevista, pero a la hora de transcribir el contenido de la cinta al papel, tan sólo me es posible distinguir la voz de Cristina, que naturalmente, es la más fina y la que más se prodiga. La charla es distendida y dura tres cuartos de hora.

­Eclarecidos surge en un momento de plena efervescencia de la llamada movida madrileña. ¿Os sentíais integrados en ella o...?

­En aquel tiempo nos considerábamos al margen; luego, a posteriori, es cuando nos dimos cuenta de que estábamos integrados. Pero entonces no nos lo planteábamos, son cosas que hemos analizado después, al sernos cuestionados por la prensa, etc.

­Al hablar de la movida, también me refería al fenómeno de las pequenas compañias independientes. Es conocida vuestra estrecha relación con GASA, que, por cierto, no parece favoreceros especialmente a efectos de promoción...

­Es que en realidad GASA y Esclarecidos no están tan ligados como pudiera parecer, yo diría que son actividades absolutamente desligadas; aunque algunos miembros de Esclarecidos forman parte de la compañía, recibe un tratamiento ajustado a su realidad. Para la cía. es un grupo más, sujeto a un presupuesto que a su vez se establece de acuerdo con sus ventas, y nosotros tenemos, igualmente, el compromiso de responder a esa inversión.

­Pero siguiendo con lo de la movida, vuestra filosofía siempre se caracterizó por una mayor reserva y seriedad que la filosofía de los grupos de aquella época...

­En realidad, la filosofía del grupo sí que ha sido la misma que la de la compañíá, lo que pasa es que ésta ha crecido mucho más que el grupo. Esclarecidos ha podido permitirse el lujo de seguir fiel a unas determinadas convicciones, dentro de una línea que la cíá. no es que haya abandonado, pero que sí se ha visto obligada a abrir la mano a otras historias...
El grupo no está sometido a ningún compromiso ni afán de vender mogollón de copias ni estar en todas las listas comerciales, y esta filosofíá la casa no podríá mantenerla, porque sencillamente habríá muerto.

­Ahora que todo el mundo se dedica a hacer balance de los 80, ¿qué puede decirse que queda de aquel espíritu de independencia y frescura que caracterizó los años de la movida? ¿Hemos vuelto al punto de origen, al anquilosamiento y convencionalismo anteriores a aquel fenómeno?

­Puede que haya desembocado en eso, en aburrimiento y en todo lo que tú quieras, pera la realidad es que ahora hay un montonazo de grupos que están funcionando fenomenal, y más no se puede pedir. Actualmente hay más grupos, más variedad, y además es que ahora saben tocar. Nosotros mismos no sabíámos tocar cuando empezamos, nos sorteábamos los instrumentos. Hoy díá, un grupo, o toca como Dios manda, o él mismo se autoelimina. Lo que sí había entonces era como un espíritu más lúdico a la hora de tocar, que hoy ha derivado hacia una mayor responsabilidad profesional.

­Ese distanciamiento y esa reserva que antes observábamos a lo largo de vuestra trayectoria, ¿es fruto de una actitud premeditada o es algo que va con vuestro temperamento?

­Es la forma que tenemos de enfocar nuestro trabajo, y en ese sentido creo que nuestra postura es coherente. Tampoco pretendemos adoptar un distanciamiento premeditado, ni decir más de lo que haya que decir en su momento.

­Pero siempre habéis aparecido como envueltos en un velo de ocultismo, me refiero a que apenas aparecéis en las portadas, aunque ahora observo que empieza a identificarse la imagen de Esclarecidos con la de Cristina...

­No existe ninguna intención de ocultarnos, es un invento vuestro. Lo de las portadas sí que es algo deliberado, casi siempre aparecen dibujos, motivos que no tienen nada que ver con la imagen del grupo, salvo en el tercer elepé, que salía la cara de Cristina.

­Esclarecidos es una banda definitivamente inclasificable? ¿Cómo se os podría definir? ¿Grupo de culto, música de qualité, canción intimista, de minorias... ?

­Me gustaría que fuéramos canción intimista para grandes mayorías. Es verdad: seguir siendo como somos, pero llegar a mucha más gente, aunque eso es algo que se escapa a nuestro alcance. Además, cuando consigues la popularidad, aun conservando la calidad de siempre, la prensa, los críticos... se te echan encima.

­Los críticos nos echamos encima de quien podemos...

­Como todo el mundo, y hacéis muy bien. Aunque, bueno, nosotros no somos de los que peor parados salimos.

­Efectivamente, vosotros sois uno de los grupos más mimados por la crítica.

­Si, nos ha tratado maravillosamente. Lo peor que nos han llamado es pedantes. Pero a mi me gustaría saber qué ocurriría si Esclarecidos vendiera de repente quinientas mil copias haciendo el mismo tipo de canciones.

­Pero si que sois un poco grupo de culto, imagino que tendréis pocos fans, pero realmente incondicionales...

­Como cualquier otro grupo. No, de lo poco que tocamos por ahí, nos sorprende encontrarnos con gente que corea nuestras canciones, etc., y eso parece como que no encaja con las ventas de nuestros discos. Gente que sabe más de tu vida que tu propio marido. . .

­Es que los maridos suelen saber muy poco de la vida de sus mujeres...

­Depende de qué maridos y qué mujeres.

­¿Qué música escucháis actualmente, de qué os alimentáis? ¿Cuál ha sido la evolución de vuestras influencias ?

­De todo. Tendemos a ampliar cada vez más nuestros gustos, sin desechar antiguas preferencias. Cosas tan variopintas como Sugarcubes, jazz, clásica, cualquier cosa buena.

­Comprometéos con algún grupo español..

­A mí me gustan Os Resentidos... Los Ronaldos, Mar Otra Vez, algo de El Ultimo de la Fila... y el último de Duncan Dhu, que es un gran disco y son de la casa.

­¿Cómo está Madrid ahora y cuál es vuestra relación con el resto de los grupos madrileños?

­Sucede como en todas partes: hay mucho menos movimiento de actuaciones, etc., del que había antes. Y han ido cerrando locales como si se tratara de una verdadera persecución. Nuestra relación con la gente de otros grupos es realmente buena, aunque no todo lo frecuente que nos gustaría. A veces me pregunto dónde se mete la gente, ya que nosotros salimos bastante. Noto, además, que todo el mundo se ha vuelto como... menos comunicativo.

­Creo que componéis a partir de las letras, ¿quiere esto decir que concedéis una importancia inusual a los textos, o que la melodia está subordinada a ellos?

­Nosotros disponemos de una serie de letras y las melodías se componen aparte; luego jugamos con todas ellas en un proceso de adaptación. En realidad no tenemos un método claro.

­El método de adaptar la melodia a las letras parece más dificultoso, y más propio de un cantautor...

­Por eso a veces nuestras letras resultan tan dificiles de cantar. De todas maneras, yo no canto si no tengo una letra. La letra y la melodía en la voz van absolutamente unidas.

­Decía que, aunque nunca habéis rendido culto a vuestra imagen, empieza a cobrar peso la de una Cristina lánguida, interesante, sensible...

­Sensual... je je je.

­Espera, no he terminado. Esto coincide precisamente con la moda de las nuevas cantautoras y folk-singers tipo Suzanne Vega...

­Ya está aquí el fino, como una hernia... jua, jua...

­También se ha hablado de una posible carrera en solitario de Cristina Lliso...

­¡Hombre, de eso querfa hablar! ¿Tú te acuerdas de Tip y Coll cuando decfan "y la próxima semana hablaremos del gobierno"? Pues algo así es lo de la carrera en solitario de Cristina. No, eso es algo inviable. Volviendo a tu anterior pregunta, en Esclarecidos se ha dado un culto bestial a la imagen, lo que pasa es que nunca coincidía con lo que la gente quería o lo que se entiende por una imagen determinada, etc., pero en realidad, cada uno, aquí, se rinde culto a su propia imagen de una manera incréible.

­¿Se empieza a identificar o no la imagen de Esclarecidos con la de Cristina?

­Ha surgido así y a todos nos parece bien.

­Lleváis camino de convertiros en uno de esos "grupos con chica"...

­¿ Cómo que grupo con chica? ¡ Un grupo de chica con chicos!

­¿....?

­Siempre tiene que haber una imagen identificable y es lógico y natural que a Cristina cada vez se le reconozca más. Esto pasa siempre, es más fácil identificar un grupo con un vocalista, normalmente se tiende a eso, se desea identificar algo que te obsesiona con una figura determinada.

­Así que el protagonismo creciente de Cristina en cuanto a imagen, ¿no es algo premeditado?

­En Esclarecidos no hay absolutamente nada premeditado ni de marketing o algo por el estilo; ése es uno de los aspectos que nos diferencian de otros grupos.

­Pero esa imagen de languidez, etc., que comentábamos de Cristina, parece ser que la asimila bien todo el mundo...

­¿Lánguida? ¡Eso es porque no la han visto a las cinco de la manana borracha como una cuba... !

­Se puede estar borracho como una cuba y seguir siendo lánguido...

­No, lo de languidez, etc., son ideas que se hace la gente por falta de información, yo no intento dar esa imagen.

­Entonces, una carrera en solitario a lo Suzanne Vega... ¿no?

­Hombre, siento un gran admiración por ella y me encantaría, pero me temo que no va a ser así. Yo creo que no encajo con una carrera en solitario para nada.

­Qué es "Tucán" y qué significa "Cita en Igueldo"?

­Tucán es un pájaro tropical al que se le suponen poderes mágicos y algún significado mitológico. Es un pájaro que tiene un gran pico asf muy... y, bueno, la letra es de Javier Corcobado, un tipo que escribe cosas muy duras, y nos dejó algunas letras, entre ellas ésta, que escogimos porque es suave, pero con un fondo terriblemente duro. La parte instrumental de la canción está absolutamente premeditada. El resultado es una canción preciosa. Y "Cita en Igueldo" es una canción dedicada a San Sebastián, también de forma premeditada. Alfonso vivió aquí unos años, y todos en el grupo, más o menos, tenemos un vínculo muy personal y emotivo con esta ciudad. En realidad, la parte musical iba por otros derroteros, en un principio se iba a dedicar a Estambul, ¿os acordáis?

­Parece que últimamente os estáis volcando más hacia el directo, la televisión, etc. ¿Disfrutáis del directo o sois un grupo más bien de estudio? ¿Cómo os planteáis el directo?

­Nos gusta muchísimo el directo, lo que está más complicado es que nos contraten. Nuestro directo es bastante fiel al disco. Intento ser lo más "lánguida", Ja, Ja...

­"Una lánguida Cristina..."

­"... murió de languidez, en el escenario".

­Bueno, yo lo de lánguida lo decía porque no te veo en plan Sabrina... así...

­¡Qué cabrón, jua, jua, jua...!¡Qué hijo de...!

­Joder, no sabe uno cómo acertar para...

­Sí, vamos a aplicarle un poco de silicona...

­Bien; la filosofía esclarecida, ¿consiste definitivamente en situarse por encima de las modas?

­Sí. Bueno, más bien por debajo, je, je.

­Estáis al margen de las modas: no habéis hecho nada étnico todavía...

­Sí, tenemos alguna canción africana.

­El espectro que abarcáis, musicalmente hablando, parece más amplio que el del rock. ¿Qué cosas os atreveríais a hacer, qué otros estilos os veríais capaces de abarcar?

­Lo que pretendemos, precisamente, es meternos en camisas de once varas y ver qué sale de ahí. Hay que investigarlo de la forma más acertada. Tú tomas, por ejemplo, la idea de escribir una canción de salsa, y al pasar por nuestro filtro y la voz de Cristina, aquello quizá, el resultado, no tiene nada de salsa, pero el experimento siempre será interesante.

­Proyectos para los '90... o al menos hasta el dichoso '92.

­Estamos preparando un disco de villancicos para el verano.

­¿Sabes? Os tenía por unos tíos más siniestros...

­Nacho es muy siniestro; y Gonzalo para qué hablar...

­Cristina cultiva ya una imagen de madurita, ¿no?

­Sí, eso me dicen. Lánguida y madurita... ¡será cabrón... !, ¡te vas a enterar... !

­Es que Cristina canta... no como una chica, sino como una mujer... ¡Es verdad!

­Ahí está el quid de la cuestión. Hay que ser chica y mujer.

­Incluso cuando eras una chica cantabas como mujer...



De la revista "Rock de Lux" 63, Abril 1990

spd@daphne.cps.unizar.es