Afoto

ESCLARECIDOS

Te y simpatía



Hace unas semanas presentaron su primer LP Los Esclarecidos, tras casi un año de no dar señales de vida, para tal evento se pusieron distinguidos y convocaron a sus invitados en un viejo café: rancio y elegante como debe ser. Y a la hora del café, entre pastas y copas, Cristina, acompañada de un suave piano, cantó algunos temas nuevos y el ya clásico "Arponera", un bonito abrebocas para luego quedar pasmados al escuchar el disco. A los dos días fuimos a verles, convencidos de que "Esclarecidos 2". Es lo mejor de la temporada y que merecía una entrevista de presentación.

La cita era en la tienda de modas, de rabiosa vanguardia, donde "accidentalmente", según ellos, trabajan Cristina (voz) y Alfonso (batería y legras) uno de los escasos matrimonios la escena madrileña. Junto a éllos estaba Pepe "el víbora", último fichaje del grupo y saxofonista de 1ª fila. Esclarecidos es la banda más perezosa y elegante de la ciudad. En 5 años sólo han sacado al mercado 4 singles. 1 mini-LP y este esperado 33 Sin embargo han estado en todo momento por encima de modas e imperativos y han ido sirviendo, en cuentagotas, importantes muestras de inquietud y de creatividad, con estilo muy personal. Conocerles de tu a tu y tirarles un poco de la lengua era sin duda una idea muy agradable.

UN POCO DE BIOGRAFIA

-¿Cómo decidisteis formar un grupo y grabar un disco, con los disgustos que eso suponía hace 5 años?

-Cristina: "Al principio éramos un grupo de amigos, tocábamos casi sin instrumentos, nos divertía la idea... luego uno se compró una guitarra y nos pareció que ya era todo. Esto era hace 5 años. improvisábamos en la discoteca del pueblo donde veranéabamos y nos tiraban tomates y todo, era un desastre."

-¿Quiénes formabais el grupo al principio?

-C: "Originalmente los actuales, más Paco Trinidad que se incorporó el año pasado y Pepe, hace poco. También estaba Javier, que ahora toca en Cocina Masai, que se fue del grupo porque no concebia nuestros ruidos espantosos y otra chica que cantaba y tuvo que dejarlo por rollos de trabajo."

-¿Cómo conseguisteis grabar el primer single?

-C: "Sacamos dinero de donde pudimos. de los amigos..."
-Alfonso: "Conocimos a Paco Trinidad y decidimos hacer una sociedad juntos con gente de 10ª Victima..."
-C: "Grabaciones Accidentales nació para sacar discos que nos interesaban y que no querían las grandes Compañías también de alguna manera para darnos a conocer, sinó nadie se hubiera interesado por nosotros...
El primer single fue "Música para convenios colectivos". Ahora lo miras y suena muy mal pero entonces nos quedamos satisfechos."

-¿Queríais vivir de la música?

-C: "Nosotros trabajamos en otras cosas: hay tres arquitectos, un economista, etc... Paco es el único que vive de la música como productor Esto se nota en lo poco que ensayamos. A veces vamos a grabar y estamos tan verdes como al principio. El LP se iba a llamar 'ensayando' por eso."

-El primer mini-LP era más difícil de asimilar ¿no?

-C: "Sí, creo que era más radical. Nos decían que si hacíamos música 'culta' ahora dicen que somos más comerciales, pero yo creo vamos haciendo lo que nos sale."

-El single "Arponera" tuvo bastante éxito.

-C: "Sí con ella pensamos que o pegaba o sería el hundimiento absoluto."

MAS SOBRE EL NUEVO LP

-Los temas del LP ¿los teníais preparados hace tiempo?

A: "No, solo 'Bajo la nieve' y 'En plan velas', algunos nacieron 15 días antes de grabar, otros incluso salieron en el estudio, con 4 acordes que llevábamos como 'El Fotomatón' o 'Milú'"

-La canción dedicada a Miles Davis ha quedado tremenda

-C: "Sí está logradísima."
-A: "Creo que es la canción que mejor nos ha quedado nunca. Nos salió en una tarde. En general en el disco hemos buscado la perfección, por los menos para nosotros. Nos hemos tomado nuestro tiempo."

-¿Con qué canciones on quedáis?

-A: "De siempre: 'Manila Girls', 'Húmeda'; del disco: 'Arponera', 'Miles'..."
-Pepe: "Yo estoy oyendo ahora las primeras, me gusta mucho 'Música para convenios'..."

-¿No pensais que Cristina canta mejor en este disco?

-C: "A mí me lo dicen, pero me parece que no."
-A: "La voz ha quedado ahí más limpia y las mezclas que han hecho Paco y Juan Ignacio son muy buenas."

-Para componer soléis pensar en una música para unos textos ya hechos~ ¿No?

-C: "Normalmente es así, se montan los temas a partir del texto."
-A: "Yo creo que es más lógico así."
-C: "Yo tengo un montón de letras en la mesa y Fernando con la guitarra va sacando acordes, y le digo mira aquí hay uno. Normalmente entran bien, sólo a veces no sale."
-A: "Yo no soy escritor, las letras me salen de golpe y a veces estoy seis meses sin tocarlas y soy incapaz de hacerlo."

-Creo que los textos son buenos, poéticos sin llegar a ser cursis, cogen bien ese punto.

-A: "Sí, intento evitarlo, si sale alguno cursi lo tiro a la papelera. Miles creo que es muy blando, pero al ser el personaje duro se compensa."

-¿Siempre firmáis todos juntos las canciones?

-A: "Sí, lo contrario sería un cristo. Nunca se sabe quién las compone del todo."
-C: "Además cada uno es responsable de su instrumento."

-Este tema suele crear conflictos en las bandas.

-A: "Mira a Alphaville les pasó algo así y grupos como Radio Futura que firmaban juntos ahora lo hacen por separado. La verdad es que yo pienso en el presente y para lo que vamos a ganar la Sociedad de Autores no merece la pena."

NOSTALGIAS Y DEBILIDADES MUSICALES

-¿Qué grupos o que tipo de música os gustan?

-A: "Ultimamente ya no se hacen buenas canciones, como las de los Kinks, la Velvet, los Doors, ni siquiera como 'Branquias' de Derribos Arias o 'Tan lejos' de 10ª Víctima..."
-P: "O 'La Estatua' de R. Futura. A casi todos los grupos les falta algo."
-C. "Falta frescura"
-A: "De ahora me gustan mucho Prefab Sprout, Orange juice, Aztec Camera, aunque su rollo filosófico es bastante cursi..."
-P: "Bastante fallido".
-C: "A mí me gusta mucho Alaska y los Pegamoides."
-A: "Ahora los más cercanos son muy ajenos musicalmente, como Siniestro o los Nickis... Cristina canta en el último LP de Siniestro, imagínate.
También me gustan Ciudad Jardín, temas de la Frontera... Gabinete ha hecho 6 pedazos de temas en su último disco..."
-P: "A mí todo lo que viene en ese sentido, el garaje, no me gusta, sólo si lo hace Mick Jagger"
-A: "De todas formas cada uno es un ser distinto, a Nacho le va el jazz, Fernando es un tío con una formación pura, creo que hay que escuchar todos los géneros y quedarse con lo mejor."

-Generalmente no sacáis vuestras fotos en las portadaa, ni se os ve muy metidos en la farándula.

-A: "Hemos ido a nuestro aire, la verdad. Lo de la posmodernidad y eso me hace mucha gracia. La gente se ha olvidado de que toda la movida nace exclusivamente porque hace unos años, unos chalados hicieron una casa de discos para sacar música nueva. La cosa de la moda, cine, etc. no hubiera existido tal y como ha sido sin esa movida musical."
-C: "Lo de las fotos, yo creo que es que nuestra imagen no era muy vendedora."
-A: "En realidad es que nunca entraban en el concepto de las portadas. No era nada premeditado"

-¿Tenéis otras inclinaciones aparte de la música?

-A: "Mira, yo la música sobre todo. Soy un discófilo, me encanta el acto de comprar un disco. Aunque cuesten mil pesetas, yo los seguiré comprando. Creo que el mundo de la música es, además, el más sano que conozco."

-Es la primera vez que lo oigo decir tan rotundamente. ¿Quizá al no hacer casi galas no os habéis quemado?

-A: "Nosotros hemos cuidado bastante eso, hemos evitado las giras."
-C: "Sí, que luego no te pagan y todas esas cosas..."

-¿Qué os parecen las poses provocativas y de excesivo divismo de algunos grupos?

-A: "EI éxito a algunos les vuelve gilipollas, otros siguen siendo iguales o mejor personas, como los de Siniestro. También es la gente a veces la que cambia frente a los que tienen éxito. De los que se les sube a la cabeza pasamos radicalmente."

-¿Hay alguien con quién no tocariais de ningún modo?

-P: "Los hay sí, pero prefiero no dar nombres."
-C: "Yo no me lo he planteado."

"VI A JORGE ILEGAL COMPRAR FIGURAS DE NAVIDAD"

-¿Tocariais con un grupo polémico y duro como los Ilegales como ejemplo?

-A: "Yo la única imagen de Jorge Ilegal que tengo, es la de un tío comprando, muy tranquilito en la Plaza Mayor, figuras de Navidad y libros sobre uniformes militares."

-¿Cómo veis la provocación tipo marketing de auto-promoción?

-A: "A mí me parece bien, lo chungo es cuando la gente no pilla de que va la cosa y lo asume como suyo."

-¿Y qué os parece el rock como plataforma de reivindicaciones políticas y sociales?

-A: "También me parece bien en tanto sirva para algo, pero creo que rara vez sucede. El rock radical vasco, por ejemplo, no moviliza más que a unos cuantos miles, es poca gente. "

-¿Te has planteado hacer alguna canción contra algo alguna vez?

-A: "Sí, me lo he planteado, por ejemplo 'Los elefantes' era una crítica contra los partidos políticos, que no te dejan hacer nada. Era una metáfora pues no concibo escribir cosas como: 'Los partidos son muy malos'. Sin embargo, rollos como los de la Polla Records están bien, parece que se lo creen."

-¿Leéis la prensa? ¿Seguís la actualidad o tenéis tendencia a pasar?

-C: "Pasotismo, el inevitable."
-P: "Leo tres diarios cada día en el curso. A mí me gusta la historia universal, me jode el madrileñismo o el catalanismo, etc."
-A: "Yo creo que te obligan a ser pasota. Mira las elecciones gallegas. Lo siento pero no; me gustaría creérmelo, pero no."
-P: "Sobre ló que decías de tocar por algo, a mí también me gustaría si fuera útil, cosas en plan Etiopía, si estuviera bien montado; de rollos de aquí paso porque nunca sabes a quien favorecerían."
-A: "En época de Franco, lo de los cantautores sí tuvo su validez. Convocaban a mucha gente. Creo que sí sirvió para algo."
-C: "Yo si supiera que cantar arreglaba algo, claro que sí, estaría todo el día en la calle si hiciera falta. Y casos como el de los crackers de Lavapies, estoy segura de que si hubiera un concierto en solidaridad con ellos, tocaríamos todos."

-¿Sois noctámbulos? ¿Urbanos o rurales?

-A: "Más urbanos sí, pero también muy caseros."
-C: "Nos gustan los sitios donde ponen salsa y también algunos como 'La Vía', 'El Cock', pero no somos muy noctámbulos "


La conversación derivó en una larga lista de nombres de salas, Pepe prefería "El Sol", Alfonso "El templo del gato". Luego llegó Chusa, nuestro "contacto en Berlín", y el desbarajuste montado se hizo ya difícil de transcribir.
Un rato, más de comentarios y recuerdos de otras entrevistas, todo relajado, como si de pronto nos conociéramos de toda la vida. Y era eso, la sensación exacta, unos chicos entrañables que te cuentan su vida como si nada. Quizá demasiado simpáticos y comedidos para decidirse a echarle un poco de picante a la cosa. Da igual. Fue un rato estupendo.­

GUILLERMO HERNAIZ


De la revista "Rock de Lux" 15, Enero 1986

spd@daphne.cps.unizar.es