Espectáculos

Cristina Lliso: "Esclarecidos no repite fórmulas"

NURIA MARTORELL

Barcelona

Esclarecidos es, según su cantante, Cristina Lliso, "un conjunto que experimenta en vez de repetir fórmulas". Después de 16 años sobreviviendo en la vorágine del mundo de la música, tienen un nuevo disco en el mercado, La fuerza de los débiles. Un álbum de ritmos bailables y con una clara denuncia como trasfondo: la incomunicación como un mal del fin de siglo. Hoy, a partir de las 11 de la noche, lo presentan en la sala Bikini.


Cristina Lliso. Una de las voces más expresivas del pop nacional.

La estética y coherencia de Esclarecidos los ha convertido en un grupo casi de culto, que no se deja marcar por los criterios comerciales. "Nuestros intereses se centran en mantener una personalidad muy definida en cada trabajo y, sobre todo, en seguir siendo sinceros con nosotros mismos", indica Lliso. De hecho, la filosofía de Esclarecidos se recoge en una de las estrofas de No quiero, pieza habitual de su repertorio: "No quiero cambiar, no puedo, no quiero ser otra frase más".

La fuerza de los débiles es, según Cristina, un disco "conceptual y contemporáneo" que deja ver horizontes diferentes en la sonoridad de Esclarecidos.

Si alguien ha influido precisamente en los nuevos derroteros de la formación es el productor y guitarrista Suso Saiz, quien ya colaboró en el álbum anterior, Dragón negro --"el primer disco que, según mis hijos, no era aburrido como los otros", comenta entre risas la intérprete--. Con Dragón negro, Esclarecidos dio 30 conciertos, todo un lujo para una banda que se prodiga poco en los escenarios.

Fresco y contundente

"Suso nos ha abierto los oídos a sonidos tan contundentes como frescos, con reminiscencias psicodélicas, hard-core y de casi todos los estilos de los últimos 30 años --indica la cantante--. Además, ha logrado dar forma a esas primeras canciones que incluimos en una maqueta que, gracias a él, tiene bastante poco que ver con el resultado final de La fuerza de los débiles."

Esclarecidos nació a principios de los 80, cuando la movida madrileña daba sus primeros pasos. Nunca fue un grupo al uso. Para poder publicar sus discos crearon GASA, compañía en la que han militado desaparecidos conjuntos como Duncan Dhu y Los Rodríguez. Esclarecidos es de los que se mantienten, si bien figurando como si se tratara de unos amateurs. Tras tantos años de experiencia, tienen como legado un buen puñado de canciones, entre las que destacan Arponera, La mala rosa, Tucán y El club de los inocentes.

Muchos dicen que la voz de Cristina Lliso es la más expresiva del pop nacional, la más sensual. También dicen que Esclarecidos mantiene un encendido compromiso con la creatividad más extrema. "Son los propios artistas los que deciden adónde quieren llegar", remata con serenidad la intérprete.


Copyright © 1996 Ediciones Primera Plana S.A.