Todos somos perdedores (Radio 3)

Una charla con Luz Elez "caminando bajo la luna".

Radio 3 es el motivo de este artículo, o mejor dicho; encontrarme con Luz Elez, que había pasado con su maravilloso programa "Caminando sobre la luna" por esta radio. Radio 3 Pop fue un proyecto de radio personal y dedicada a las jóvenes tendencias culturales. En un principio muy libre, entiéndase libertad en la responsabilidad de sus realizadores. Se parió desde la antigua Radio Cadena, que a su vez tuvo su germen en Radio Juventud. Hablar hoy del futuro de Radio 3 es una preocupación de máxima actualidad: la reacción de compañías independientes, distribuidoras, SGAE, famosos de la cultura y sociedad... apoyando la iniciativa de una plataforma para la defensa de la actual programación de Radio 3 y en contra de todo cambio "cultural" que altere su programación, que podría suponer el enterramiento del canal pop; es su objetivo. Un día, y con este propósito, le propuse a Luz Elez hablar de Radio 3...

"Yo empecé en Radio Intercontinental cuando era muy enana y daba saltos para llegar al micro. La afición me viene de mi madre, que ha estado toda su vida pegada a la radio. Recuerdo que organizamos, estando en Oviedo, el primer concierto de un señor que se tapaba la cara con su guitarra, porque era muy tímido (Víctor Manuel).

Yo llego a Radio 3 en uno de los momentos de caída (1985). Presento un proyecto con Carmen Mejías, "La escoba", y que fue rechazado, porque las noticias que íbamos a utilizar podían ser comprometidas para la situación política del momento (10 de la OTAN...). Entonces ya hablaba con Ramón Trecet (por teléfono) y un día me presenté en la redacción de deportes y pregunté en voz alta: ¡Quién es Ramón!... y estuve cuatro horas hablando con él. Al poco tiempo me ofreció una vacante en su redacción musical que yo acepté casi de inmediato. Radio 3 comenzó como una emisora de onda libre, emitiendo en pruebas de tres horas... ya estaban los Manrique, Carlos Tena, Bolpini, Gloria Berrocal, Faraco...

Lo que sucede en el 87/88 en Radio 3 también afecta a otras cadenas del ente público; que es una radio que pagamos todos, el acoso y derribo ha estado siempre, de hecho éramos excesivamente gamberros, contraculturales para lo que se llevaba en la casa. Recuerdo cuando le quitan el programa a Jose Luis Téllez, justo cuando Estados Unidos ataca a Libia. En Radio 3 sus realizadores eran poco dominables. Cuando las cosas se ponían duras había que dar un previo (del guión) de lo que se iba a hacer. Yo recuerdo toques siempre, y caídas a goteo de la gente de la programación. Programas que terminaban sin tener que hacerlo.

La primera vez que en este país se habla seriamente del SIDA se hizo en uno de los mejores programas que hubo, en Radio 3: "Música para caballitos de mar" de Fernando López Luarte. Le rescinden su contrato porque se asustan. Ya no sólo estamos hablando de un proyecto global sino los personajes, uno por uno eran atacados de alguna forma. No había censura pero en realidad la había.

Antes de la gran masacre, le toca a Faraco "Tris Tras Tres"; le pasan a otro lado, luego al pasillo, colaboraciones... y ese programa era representativo y tenía mogollón de audiencia. Sucedían estas cosas también por el tipo de contratación que había. Es decir: personal fijo, colaboradores, contratos indefinidos. Todo esto hace que algunos personajes estén en manos de la dirección. En el 91 lo que se junta ahí es la fusión definitiva de Radio Cadena con el ente público, y evidentemente los presupuestos no se pueden mantener: 27.000 cadenas---¿¿¿????. Radio 3 mantiene el nombre; les da miedo desmantelarla del todo y es cuando descabalgan lo que era Radio 5 y los meten en Radio 3 (Julio Ruiz, Carlos Garrido).

¿Que servicio público daba Radio 3? ¡La personalidad de sus realizadores! No sólo se hablaba de música. Había un programa de teatro, cine, literatura, uno o varios. La diversidad de Radio 3 es que especialistas de un mismo tema podían tratarlo de forma diferente.

Era una radio barata; el que diga que la reestructuración era otra cosa es mentira. Recuerdo cuando le quitan el programa a toda una institución haciendo radio: Agustín Galán ("El cubo", luego "La cueva del jazz"), el padre de la creatividad y origen de un estilo que más tarde hiciera famoso a Ramón Trecet. Se lo quitan porque dicen que se parece demasiado a Ramón, cuando era al contrario.

En el 91 nos echan. Antes nos dan dos opciones: continuar en la radiofórmula, o irnos, y nos vamos; yo no me veo presentando una lista de éxitos y como yo José Luis Moreno Ruiz y otra gente. A José Luis le quitan el programa "Rosa de sanatorio" mandándole a una famosa redacción cultural que era donde hacían las famosas "pildoritas" informativas... Y luego el toque final. Curiosamente después de mi programa comienzan con las repeticiones de programas. Entonces ya está de director... este hombre... y digo este hombre (Pepe Visuria) porque no quiso conocernos y no quiere hacerlo porque el nos tiene que echar. Se quedan los fijos y algunas excepciones: Carlos Pina, Lara Lopez... no llega ni a media docena. Los oyentes reclaman por la desaparición de programas como "Rosa de sanatorio". Pero hábilmente les explican que José Luis ha pasado a la redacción de culturales. Nadie explica si le han pasado a la fuerza o el lo ha querido. Hubo una gente que sí nos juntamos para hacer una especie de plataforma, pero el noventa por ciento de los fijos no nos apoyaban, tenían miedo. Entre nosotros había gente de acuerdo con que se montara una lista de éxitos... ¡Hombre, no todos se llevaban bien! ¿Quién no recuerda las disputas entre Abitbol y la gente del "Diario Pop"? No tanto Jesús Ordovás como José María Rey. Jesús es un tío muy independiente, que incluso recibió ataques frontales de Rafa Abitbol y que nunca contestó. Pero José María Rey y Tomás F. Flores, si.

La actual plataforma a favor de Radio 3 quiere salvar lo poco que queda de Radio 3. Pero, ¿qué es lo que queda?, me pregunto yo. Una lista de éxitos mal presentada y con unas mezclas super extrañas. Además, el producto multinacional sigue siendo el pelotón de esa lista. nadie ha dicho que la actual Radio 3 defienda sobre todo al mercado independiente, y curiosamente lo que se puede defender de ahí son los cuatro o cinco programas que quedan. Aunque ese material independiente ya sonaba antes. La premisa de Radio 3 era apoyar a los artistas que cada uno creía. Por ejemplo, Rosendo es mucho más independiente en una multinacional que Offspring, que vende 500.000 ejemplares. Sería mas honesto que las compañías independientes pidieran que siguiera la lista de éxitos, para que puedan seguir sonando su escaso porcentaje de cuota en la lista y nada más.

Yo apoyo la radio con contenido. Pero, analizando la radio (Radio 3) como está, veo un híbrido infumable. Radio 3 era la anti especialización, era una cosa diferente y cada programa podía mezclar las churras con las merinas cuando quisiera, aparte de contenidos...

Cuando hablamos de la formula de Radio 3 no estamos hablando de una radio independiente universitaria de los Estados Unidos, para nada. Porque la traducción de esto en España son las radios libres. Hay un desprecio grande de esa plataforma de apoyo a Radio 3 hacia las emisoras de onda libre, que son las que dan a conocer el noventa por ciento del mercado que no son las cabezas de serie del producto multinacional. Ellas sí que lo tienen claro. Tan alternativo es El Bicho como Clawfinger. El Ultimo de la Fila comenzaron con una independiente (PDI), es con el empuje de la gente como sube. También por Jesús Ordovás, que ponía sus maquetas.

Para saber como sería Radio 3 en el 95 tendrían que haber dejado que ella misma evolucionara por sus propios realizadores. A Miguel Trillo (fotógrafo) en el "Caminando sobre la luna" daba gusto oirle hablar de la cultura real de la ciudad (Madrid): los mods, punkies, rapperos... porque gente como el estaban en la calle, Radio 3 debía haber sido un proyecto amplio de la cultura joven.

Ahora estoy en Radio Vallekas con el "Pan de higo". Yo sigo con el mismo espíritu. Lo importante es lo que tu haces, no donde. Porque con dos casetes se puede hacer radio, eso depende de ti. Lo estúpido de la radio es pensar que solo en cadena nacional vas a hacer algo... todo mercado es válido. Del "Caminando sobre la luna"... quedan un montón de amigos sobre todo".


Zona de Obras, Entrevista por Nacho Menendez

Siguiendo con su política habitual, este servidor tiene el placer de poner a su disposición el presente artículo, extraido de la revista Zona de Obras 3 (Julio/Agosto 1995), sin pedir permiso a nadie y sin encomendarse ni a dios ni al diablo.

Gracias a:
Zona de Obras, P.O. BOX 1332 - 50080 ZARAGOZA
e-mail:zdeo@encomix.es


Red Rose
El administrador de este servidor aprovecha saludar a Luz Elez, si es que alguna vez llega a saber de esta página. Para la autora de uno de los mejores programas de radio de todos los tiempos.
www@ivo.cps.unizar.es