Como escapar de la radio en cadena (Perpetua) tarari Un guionista que se precie vive de tirarse el folio sin cesar. La continuidad de este gesto displicente es lo que le caracteriza. El guionista no va de genio, no tiene una aureola de oreja a oreja. Sólamente se tira el folio con una mezcla de chulería y resignación (propias de un empleado de banca) El genio, es el escritor, el locutor, el director. él El guionista es un burócrata de la invención, que rara vez luce en actos públicos. La gente prefiere emborracharse junto a una actriz mediocre que junto a diez guionistas buenos (yo tambien lo prefiero) Bien Pues teneis ante vosotros a un guionista. Lo confieso ( -Ave María Purísima. -Sin pecado concebida. -Padre, me a... -No, ahora no) A pesar de lo que os he dicho al principio, el guión es una cosa muy importante. ¿Quién no ha puesto un guión en su vida? El cuerpo no necesita guiones. Si tú estas haciendo el amor con un guión, significa que llevas 10 años con la misma pareja y ya te sabes el programa -horrible-. El cuerpo es espontáneo y el sabe que hacer cuando lo dejas suelto. (risas) Pero la razón es maquiavélica y te juega malas pasadas. Por eso el guión es una precaución inteligente. -me seguis En la radio, el guión es tambien una muestra de respeto hacia el oyente. -¿por qué? -hombre, porque no le vas con lo primero que se te ocurre. -ah, bueno. Te has preparado y has cuidado tu herramienta de trabajo: el lenguaje. No quiero decir que un guión sea una garantía contra las estupicedes... -pero entonces, que quieres decir? -pues no lo se, yo es que estoy leyendo y pone: "No quiero decir que un guión sea una garantía contra las estupicedes, pero una estupidez releida en un guión puede tener remedio, pero una estupidez improvisada en el aire es irremediable". A que venia esto? Ah, si. Se da la curiosa paradoja de que las estrellas de la radio cuanto menos guión tienen más se empeñan en hablar y hablar... en estirar el mensaje. Es como si dijeran: "¿Has visto voz? Está bien, seguiré hablando unos minutos más" Pero la gente no necesita que le hablen... -¿Qué se dice, la gente no necesita que "la" hablen o que "le" hablen? -le hablen Pues eso, la gente no necesita que le hablen, sino que ... la ... escuchen -uhmm -es que ahora, complemento indirecto, ¿no? -si Bien, pues esta es la gran paradoja de la radio compañia: la gente se cuelga de un aparato que no hace más que hablar, cuando lo que el personal necesita es que se le escuche. La radio es el nuevo confesor ( -Ave María Purísima. -Sin pecado concebida. -Padre, me acuso de... -No, ahora no) Bien, ¿como es posible todo esto? ¿Quien puede soportar el contacto continuo con alguien que no hace más que hablar; y que además, no escucha? Pero la "radio compañía", que es lista ella, ha encontrado la solución: hacer que al individuo se le escuche. Pero no como individuo, sino como parte de un colectivo. El socio del Club de Futbol Peñarol, por ejemplo, se siente escuchado en los programas deportivos. El roquero se siente el centro del Universo cuando su disc-jockey favorito le anuncia por treintava vez el concierto de los pshh-ahh-uu-ha. Cada vez que un ama de cas llama a su emisora preferida para decir que su niño de doce años se mea aún en la cama, todas las señoras están siendo escuchadas por la radio. Esto, en principio, está muy bien, ¿verdad? -si -muy bien -si, en principio, si Pero el problema es que las radios de grandes presupuestos necesitan tener contentos a todos y reflejan en sus epacios las cualidades más romas de su audiencia, logrando así un hit-parade de rasgos uniformes y anodinos con los que la audiencia se siente, por supuesto, identificada, escuchada y conmovida. (suspiros) De acuerdo que la radio debe tener su faceta documental de reflejo de los que la sociedad es, pero sin alimentar el estancamiento o la falta de miras. (risas) Yo creo que esa es realmente la radio evasión. Pongamos una persona; un ama de casa, por ejemplo. ¿Qué es más importante en ella: la imaginación, o lavar los platos? Pues docenas de emisoras se empeñan en sacar a señoras cuya principal característica es que lavan los platos, para que a las demás se les caiga la baba de emoción. Si una señora llamara a una emisora de este tipo y dijera: -Hola, buenas. ¿Es la radio? Es que verá, mire; es que me acabo de acos.. de meter en la cama con el señor del butano. Y bueno, pues me gustaría comentarlo. Al locutor se le caerían los calzones, y las demas señoras de la audiencia no se identificarían. Pero quien sabe, quizá al dia siguiente le tocase a otra meterse en la cama con el Robert Redfor ese, por ejemplo, ¿no? La imaginación, el cariño por nosotros mismos y por la vida, la búsqueda de la belleza con ánimo de uso, la recreación. Todo eso no es radio evasión, eso es -El pan nuestro de cada día ( -Ave María Purísima. -Sin pecado concebida. -Padre, me arrepiento. ) (aplausos) Carlos Faraco