Habitación de Cornell

Datos de la fuente de luz

Datos originales

Cada fichero tiene la forma "Luminancia_cubo_X_grado_RR_radio.xls" donde "X" indica cada cuantos grados se ha muestreado la intensidad.

En cada fichero hay 3 hojas (C0-180,C45-225,C90-270) correspondientes cada una de ellas a las medidas en el plano perpendicular a la fuente de luz con el ángulo indicado.

Cada hoja tiene 4 columnas de mediciones, pero la original es la primera (Candelas/KLumen), las otras tres están calculadas a partir de ésta (Candelas totales, y lo mismo corregido por la regla del coseno para obtener la iluminancia). El factor de escala para obtener las candelas reales es el flujo luminoso total, que resulta ser de 0.86 Klum.

Como se ve, los datos no dependen practicamente del plano de medida.


Viendo que en las medidas tomadas a 1 grado aparecen ciertas variaciones dificilmente justificables y que la de 5 grados a 3.50 es demasiado irregular, yo tomaría los datos de 5 grados a 1.15 m. de radio. (También he probado con las tres curvas de 1/1.15, haciendo la media, y sigue saliendo bastante "ruidosa").

Respecto al espectro se supone el del cuerpo negro a 2800ºK.

Ficheros

Simplemente los he exportado como csv para su lectura fácil desde programa

Además de eso, se dispone de unos ficheros de descripción de esto mismo en formato EULUMDAT.


Espectros de los materiales

Descripción

Aquí la cosa está más fácil. Se dispone de tres materiales, difusores ideales (de la muerte); todos ellos vienen con un montón de valores de los que, por lo que he entendido, solo nos interesa el R1; asi que ese esta extraído en los ficheros CSV de más abajo.

He recortado los valores correspondientes a longitudes de onda inferiores a 380, que, según parece, no son medidas correctas.

Uhhhh!

Asimismo se han medido los valores RGB corresponidentes a un monitor con gamma 2.2 de estos materiales:

MaterialRGBRGB
rojo1698077
verde8214274
azul72142179
gris188199190
D65242251238

Conviene destacar que los colores que veo yo en la columna "RGB" en mi monitor (gamma 1.7) no se parecen en nada a los que recuerdo haber visto en los objetos reales.

Ficheros


Geometría de la escena

Descripción

Se trata de una caja cúbica, abierta por la parte frontal, y con un agujero cuadrado en el centro de la cara superior, por la que se iluminará el interior.

Salvo los laterales (indicados en la figura) el resto de las paredes, suelo y techo, son grises.

Las dimensiones son:

Habrá que hacer un par de escenas, introduciendo los objetos en determinadas posiciones, que ya especificaremos más tarde.

Ver también


Mon Nov 29 12:05:03 MET 2004