Introducción
En los últimos ochentas surgió en España un grupo de rock ("pop bastardo",
según una
entrevista en Ruta 66
) cuya música se diferenciaba cláramente del todo el resto de lo que se
había hecho en este pais hasta entonces, y de lo que se haría en los
años sucesivos. En sus discos caben desde canciones lentas, de las que
podrías oir con tu pareja mientras contemplais una puesta de sol hasta
rock de guitarras más o menos ruidoso; pero es la cuidada instrumentación
y el acabado de los temas lo que crea el ambiente necesario para que
las letras retorcidas y obsesionadas de Fernando Alfaro.
Tomando una cerveza saca y huele unas bragas
"Era una buena chica la maté porque roncaba"
Varios temas aparecen de forma recurrente, especialmente en los primeros
trabajos del grupo: la biblia (como estética), la muerte y la locura. Abundan
los personajes desquiciados, los fanatismos religiosos, los delirios y
los suicidas; aunque de vez en cuando se encuentra algún hueco para
canciones casi ingenuas.
Ya en su primera canción ampliamente conocida,
gente abollada (que curiosamente
se llama igual que un libro del dibujante argentino Quino)
se nos presenta a toda una galeria de personajes marginales que viven en
mundos deformados por su vision particular de la vida: el borracho, la pareja
de drogadictos, el psicópata asesino... Esta canción fue grabada en
al menos tres mezclas
diferentes: versión maqueta, version LP (en
La luz en tus entrañas
) y por último, la 'versión radiografía'
del EP del mismo título.
Para mi gusto, la mejor versión sería esta última, quizás con un mayor
protagonismo del piano.
En este primer disco las referencias bíblicas se hacen evidentes hasta tal
punto que las propias letras aparecen impresas en un formato tal que las
canciones y los versos aparecen numerados como si de los capitulos y
los versículos de la biblia se trataran.
Charles Manson vio la luz, Charles Manson vio la luz, os vigila desde su ventana.
Bienaventurados los sucios de corazón, echando cinco duros verán a Dios.
Otra canción importante en este disco es
"Un perro feliz", (...y a mí me gustaría ser mi perro,
tan feliz, tan feliz, con tan poquitos deseos, tan feliz, tan feliz, y sin tener que trabajar...).
canción que da nombre al club de fans (?) de los Surfin' Bichos, El club de los
perros felices; y probablemente, tambien a la nueva banda de Fernando Alfaro en el 96.
En esta primera época, lo exageradamente apocalíptico y lo surrealista de algunos de los
textos podría llevar a pensar en un intento de humor más o menos negro; así, títulos
como 'Los cuatro motocarros del Apocalipsis' o versos como
"escúchame, hijo mío, has de coger a tu hijito
y si tienes fe has de echarselo de comer a los cerdos"
llevado de la mano del señor jesús bendito
contemplo a los cerdos masticando a mi hijito
en
"El fantasma en la botella"
(un tema 'gospel' que puede recordar el sentido religioso de 'El asno vió al Angel', de
Nick Cave), podrían parecer algo totalmente diferente si no fuese por la absoluta
seriedad de la música que los acompaña y por la fuerza interpretativa de Fernando, que es
capaz de hacer creer al oyente que está escuchando al protagonista de la canción.
En el siguiente LP,
Fotógrafo del cielo
en 1991, la calidad de la grabación es mucho mejor; y las canciones
tambien van evolucionando. Junto a temas como
que clase de animal, o
oración del desierto, que enlazan directamente
con la temática de
La luz en tus entrañas
aparecen canciones de corte más intimista, como
un alud de septiembre o
mi refugio, dedicadas al amor y a la amistad
respectivamente, pero siempre con la muerte de por medio; en este caso con un
tono más melancólico que cínico.
una piedra al cuello, un simple agujero,
un tajo en las venas y a esperar.
A continuación, en 1992, llegaría
Hermanos Carnales
El anterior bajista del grupo, José Mª Ponce es sustituido por
José Manuel Mora; al parecer,
por que no daba la talla. Las canciones fuertes
se alternan con las lentas sin que el conjunto pierda cohesión; las letras
se hacen mas subjetivas, especialmente en temas como el magnífico
en otoño o como
humo azul, en la que las sensaciones
internas del protagonista se imponen a la realidad (o irrealidad) del mundo
en que se mueve. Tambien aparecen canciones de amor, e incluso una en la que
se trata el tema de forma optimista, y sin que aparezcan muertos ni asesinos de
por medio (!).
No pases nunca bajo ese árbol
que yo lo hice y desprendió
como un polvillo que me produjo
varias fracturas y me volvió
efervescente
Recientemente (1996), una canción de este disco,
'Fuerte!', quizas la mas directa y fácil de escuchar
de la discografía de los Surfin' Bichos ha sido incluida en una recopilación
de grupos 'independientes'. (llamada Ruido)
El último disco aparecerá en 1993:
el amigo de las tormentas
En mi opinión, este es el único disco que es dificil considerar como un todo.
Mientras que los anteriores, si bien (salvo quizás el primero) no son lo que
llamaríamos 'discos conceptuales', al oirlos completos daban una sensación de
unidad, eso no ocurre en este disco; parece más bien una simple colección
de canciones, la mayor parte de ellas muy buenas.
Algunas de las nuevas canciones comparten un tema nuevo en la discografía del
grupo: la ciencia ficción (curiosamente, el primer single de 'Mercromina', grupo
que formará Joaquiín Pascual con el resto de la banda tras la
marcha de Fernando Alfaro, se llamará precisamente
así, ciencia ficcion). Del resto, hay canciones como
el diablo adolescente continuan con la linea de
los primeros Surfin' Bichos; y otras como las dos versiones de
de sol a sol, que pueden considerarse
representativas del rango musical que abarca el grupo.
yo tenía un verdadero amor
y lo tuve que matar
nos hacíamos tanto daño,
tanto daño
Después de esto, ya solo llegaría el
Family Album I
; título que parecía presagiar una continuidad en un proyecto que al poco
tiempo se vió que era más que nada una despedida; una despedida en la que los
Surfin' Bichos hacían cinco versiones de canciones que (supongo) están entre
sus preferidas. Salvo en una de ellas, las letras fueron traducidas al castellano,
con notable fidelidad hacia los textos originales.
Resulta curioso que la canción que queda más 'propia' es
el Hallelujah de Leonard Cohen
¿Qué más queda? Un corte (J.C. Amnesia) en un recopilatorio
de villancicos 'alternativos' (Navidades Furiosas) en una version ligeramente
diferente a la del Family Album I, algunos singles y maxis con canciones inéditas
(recopilados a finales de 1996 en un album de rarezas),
y lo que surja a partir de ahora de las dos escisiones de Surfin' Bichos:
Mercromina, con un LP ya en el mercado, y 'Chucho' el grupo de Fernando Alfaro
desde el que seguirá predicando en el desierto.
Para mi, y quizas para más gente (obviamente, no la suficiente), este fue
uno de los mejores grupos españoles de lo que llevamos de decada
Recuerdo que al poco tiempo de que se separaran, un domingo por la tarde,
en un bar de Zaragoza, de la zona del casco viejo (no recuerdo el nombre, es
un bar escondido, que no conocía de antes) alguien organizó una audición
de los Surfin' Bichos.
Bien, debían ser como las 8 de la tarde; llegué al sitio (que me costó lo
mio encontrarlo; y que dejaba ver a las claras que no le gustaba la luz
del del día), entré y no había más que tres personas: el camarero y
una pareja con pinta de amigos suyos que se dedicaban a hablar y hablar.
Estuve un rato bebiendo y oyendo la música, que parecía ser una cinta
con cortes variados de los LP's (ninguna rareza...) y leyendo un cartel
en el que algún anonimo admirador del grupo lamentaba su desaparición y
el mal trato que los Surfin' recibieron por parte de su discográfica.
Y eso fue todo. No se si el que organizó la audición seguiría por ahi
o si se fue; directamente a tirarse al ebro, en vista del exito obtenido; al
cabo de un rato, el camarero quitó la cinta, puso algún disco de exito
masivo y cada uno en su casa y la televisión en la de todos.
spd@daphne.cps.unizar.es